Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
EDUCACIÓN

Geroa Bai pide explicaciones sobre la selección para el intercambio escolar

  • Solicitan a José Iribas que aclare cuáles han sido los criterios de selección para el intercambio con Francia en el curso 2014-2015

5
Actualizada 14/05/2014 a las 12:02
Etiquetas
  • europa press. pamplona
Geroa Bai ha solicitado la comparecencia en el Parlamento del consejero de Educación del Ejecutivo foral, José Iribas, para que "informe sobre el procedimiento y criterios aplicados en el proceso de selección para el programa de intercambio con alumnos franceses hasta llegar a la elaboración del listado de intercambio adjudicado, a día de hoy provisional, así como del resto de fases pendientes en el marco de esta convocatoria hasta su conclusión y cierre".

En un comunicado, el parlamentario de Geroa Bai, Patxi Leuza, ha explicado que el 31 de marzo "se aprobó la convocatoria del programa de intercambio recíproco con Francia en el curso 2014-2015, dirigida al alumnado de 3º de ESO de centros escolares dependientes del departamento de Educación del Gobierno de Navarra".

En este sentido, ha subrayado que "la publicación del listado provisional de solicitantes de 2º de ESO admitidos a la fase de selección por orden de nota media no se corresponde con el listado de intercambio adjudicado, publicado el día 7 de mayo de 2014".

Por ello, Patxi Leuza ha considerado que el consejero "debe explicar cuáles han sido los criterios aplicados en este proceso, que ha dejado fuera a alumnos que en principio debieran haber sido admitidos en el programa de intercambio".

"Llama la atención especialmente que entre los 46 alumnos con intercambio adjudicado no haya ninguno que curse sus estudios en un instituto que imparte la Enseñanza Secundaria exclusivamente en modelo D, a pesar de que algunos de ellos por su nota y los criterios establecidos en las bases debieran de haber sido adjudicatarios", ha sostenido el parlamentario de Geroa Bai.


  • Catedrática de IES
    (14/05/14 23:58)
    #5

    Parece lógico que no sea sólo el criterio de notas más altas el utilizado para conceder estos Intercambios escolares. El departamento de Educación debería repartir las plazas por los Institutos en función del número de alumnos matriculado y cada Centro tener la suficiente autonomía para otorgar las plazas asignadas a su Centro. Esto evitaría la injusticia que se ha producido.

    Responder

  • pregunto
    (14/05/14 23:52)
    #4

  • Madre
    (14/05/14 16:20)
    #3

    A ver cómo explica el Consejero Iribas a los de GeroaBai, y sin ofender, que están descubriendo que algunos Institutos Públicos de Modelo D, al igual que algunos otros centros privados concertados de Modrelos G y A inflan las calificaciones de sus alumnos sin el menor rubor. Hasta la Selectividad no hay Prueba externa que pueda demostrar esto.

    Responder

  • A Berdabio
    (14/05/14 15:48)
    #2

    He visto que hay alumnado de centros de modelo D que sí que van a hacer el programa de intercambio con alumnado francés que luego vendrá a estudiar al centro del alumno navarro. Luego la causa no es ningún apartheid. No seamos victimistas. 

    Responder

  • Berdabio
    (14/05/14 13:04)
    #1

    De raíz han quedado excluidos los chavales del modelo D. Es un modelo que hay que torpedear a toda costa y esta es otra manera. Un nuevo caso de despreciable appartheid en esta comunidad foral en manos de  xenófobos.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual