Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
DESARROLLO RURAL

Esparza dice que "no se dejará de hacer ninguna obra prevista" en el Plan de Infraestructruras Locales

  • El consejero aseguró que "lo que se está haciendo es ejecutarlo en alguna anualidad más"

0
Actualizada 14/05/2014 a las 18:20
  • E.PRESS. PAMPLONA
El consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra, José Javier Esparza, aseguró que "no se dejará de hacer ninguna de las obras previstas" en el Plan de Infraestructuras Locales, "salvo que las entidades locales voluntariamente decidan no hacerla". "No va a quedar pendiente nada", insistió.

Así lo señaló Esparza, quien compareció en comisión parlamentaria para informar, a petición del grupo del PSN, sobre la situación actual del Plan de Infraestructuras Locales 2009-2012, que fue prorrogado.

Durante su exposición, el consejero rechazó que su departamento haya rebajado la cuantía del plan y explicó que "lo que se está haciendo es ejecutarlo en alguna anualidad más". "El plan no cambia, tiene una cantidad asignada desde el inicio y a partir de ahí la única sustracción de fondos del plan se hace en 2012. En lo demás no tocamos el plan, no le hemos quitado un euro", añadió.

Por otro lado, Esparza afirmó que el Plan de Infraestructuras Locales "se ha complicado enormemente" por los condicionantes de la ley de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera.

En concreto, explicó que esta normativa fue aprobada en fechas en que las limitaciones ahora impuestas no existían, por lo que "el desarrollo del plan se ha complicado enormemente".

El consejero recordó que en 2013 se tomó la decisión de permitir fijar compromisos de gasto con cargo a ejercicios posteriores, de modo que las entidades locales pudieran iniciar las obras aprobadas una vez que hubieran recibido las correspondientes resoluciones por parte del Gobierno".

En todo caso, añadió que para poder iniciar las obras, las entidades locales deberán cumplir con los requerimientos de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera.

Esta decisión, según Esparza, fue "un gran acierto" porque "asegura la continuidad del plan y permite a las entidades locales planificar la ejecución de las obras con seguridad de que van a recibir la subvención que en cada caso les corresponda".

El consejero recordó que recientemente se aprobó un compromiso de gasto de 20 millones para 2015, la misma cantidad que para este año.

En 2013, informó, la cantidad abonada a cargo del plan ascendió a 18,6 millones de euros. En cuanto a 2014, la aportación total prevista en estos momentos asciende a 19 millones de euros, quedando por comprometer 1 millón de euros hasta complementar los 20 millones aprobados.

"DISMINUCIÓN DRAMÁTICA"

La parlamentaria del PSN Maite Esporrín preguntó al consejero por el estado actual del plan, en relación a las obras que quedan pendientes de las previstas, y también criticó "la disminución dramática" que ha sufrido la inversión del plan en los últimos años.

Por contra, el parlamentario de UPN Jesús Esparza destacó que "este tipo de subvenciones a las entidades locales van llegando porcentualmente" y valoró que "es de agradecer que se estén pagando puntualmente".

En representación de Bildu, Víctor Rubio censuró que "ampararse en la ley de estabilidad presupuestaria deja muy a las claras cómo ve el Gobierno de Navarra las necesidades de los ciudadanos". Asimismo, apuntó que su grupo votó en contra de la prolongación del plan.

De modo similar se pronunció el parlamentario de Aralar-NaBai Txentxo Jiménez, que opinó que "si algo no queda aquí es una plan, desde hace muchos ejercicios presupuestarios". Además, dijo que le llama la atención que "el PSN intervenga así, porque fue el que prorrogó el plan".

Por el contrario, el representante del PPN Eloy Villanueva recordó que su grupo apoyó la prórroga del plan porque le pareció que "era razonable", dada la situación económica y aseguró que los 'populares' siguen pensando "lo mismo".

Finalmente, el parlamentario de I-E Txema Mauleón se preguntó "cuántas infraestructuras se están dejando de hacer por las dificultades económicas" y acusó al Gobierno de "dejar a los ayuntamientos en una situación extremadamente delicada". "Esto es una muestra de ello", añadió.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual