Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
CONSULADOS HONORARIOS EN NAVARRA

El acento más comercial de los consulados de Rumanía y Francia

Javier Taberna, cónsul honorario de Rumanía

Javier Taberna, cónsul honorario de Rumanía

Javier Taberna, cónsul honorario de Rumanía

calleja (cedida)
0
14/05/2014 a las 06:00
  • MICHELLE UNZUÉ. PAMPLONA
Pocos rincones del globo terráqueo hay que Javier Taberna no haya pisado. En su calidad de presidente de la Cámara de Comercio de Navarra desde hace 22 años, ha viajado a numerosos países por motivos profesionales, como por ejemplo Rumanía. Fruto de la relación comercial establecida con este país, su embajadora le propuso ser cónsul honorario en España, cargo que sólo se repite en Murcia. "Les dije que me parecía muy bien pero que no podía llevar el tema de gestión de papeles y permisos por el volumen de trabajo que ya tengo, esto se realiza desde el Consulado general que está en Bilbao y atiende a unas 150.000 personas de toda la zona Norte", comenta Taberna.

Por ello, su labor como cónsul honorario se centra en la relación comercial entre Navarra y Rumanía, unos vínculos que ha estrechado pese a no hablar rumano. Los nacionales de este país son la 2ª comunidad extranjera en Navarra con unos 15.000 residentes, según el cónsul honorario. "Aquí el colectivo rumano nunca ha dado ningún problema, son trabajadores y pacíficos y tenemos una cultura muy parecida", asegura Taberna. La labor cultural es mucho menos intensa que la comercial, aunque sí que la intentan impulsar con la celebración, en octubre de este año, de una exposición de arte contemporáneo de Timisoara en Pamplona.

"A efectos de protocolo la figura del cónsul honorario se debería potenciar más porque al final facilita mucho los puentes con otros países. Sí que siento que realizo diplomacia en toda España porque tengo muchas relaciones en Madrid y es una manera de fomentar los negocios de las empresas españolas. Está claro que Rumanía es un país de grandes oportunidades", opina Javier Taberna.

TRÁMITES DE TODO TIPO EN EL CONSULADO DE FRANCIA


La cercanía con Francia y el constante trasiego de sus nacionales justifica la existencia de un consulado francés en Navarra, del que es cónsul honorario Miguel Cazón desde el 17 de enero de 2000. Durante estos quince años ha experimentado situaciones curiosas en primera persona. "Hemos acompañado a familiares en la búsqueda de objetos personales en lugares de accidentes de circulación o de aviontas, hemos prestado dinero a familias a las que les han robado y les han sustraído toda la documentación, también hemos ayudado a familiares de franceses hospitalizados por accidentes o de presos detenidos...", recuerda el cónsul honorario.

Remarca que su título es honorífico, por lo que no recibe compensación económica por su labor, y su renovación se realiza desde el Ministerio de Asuntos Exteriores francés cada cinco años. "Hemos ampliado nuestra zona de competencia a La Rioja tras desaparecer el consulado de Logroño, y actualmente tenemos en nuestros registros a 1.335 franceses", explica.

La sede del consulado honorario francés está en el céntrico Hotel Tres Reyes, y a pesar de que el volumen de trabajo es elevado durante todo el año, la actividad aumenta en los periodos estivales con la renovación de documentos. A diferencia de otros cónsules honorarios radicados en Navarra, el cónsul francés mantiene una relación fluida con el Gobierno de Navarra. "De manera institucional asistimos a eventos y a actos representando a Francia cuando el país es invitado por el Gobierno de Navarra o colabora con él, y también colaboramos con las fuerzas del Estado en temas de accidentes de accidentes o cuando hay que realizar un reconocimiento de franceses", finaliza Miguel Cazón.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual