Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Museo de Educación Ambiental

Una charla aborda la producción de carne y queso ecológicos

  • Los ganaderos Josu Gironés y Jabiertxo Martiarena contarán su experiencia de cría de ternera, potro, cabra y oveja latxa

Ovejas latxas en una explotación ganadera

Una charla aborda la producción de carne y queso ecológicos

Ovejas latxas en una explotación ganadera

cedida
0
Actualizada 13/05/2014 a las 16:25
  • dn.es. pamplona
La ganadería ecológica en la Comunidad Foral es el tema elegido para la charla que acogerá mañana miércoles a las siete de la tarde el Museo de Educación Ambiental en su Aula de Sostenibilidad.

En la conferencia contarán su experiencia dos ganaderos navarros: por un lado, Josu Gironés hablará sobre su finca Sarbil, donde tiene ganado vacuno, caballar y caprino; por otro, Jabiertxo Martiarena se referirá a su negocio de oveja latxa en Uharte Arakil, donde produce además queso Idiazábal también ecológico y con denominación de origen.

La entrada a la actividad es libre y existe la posibilidad de utilizar un servicio gratuito de ludoteca infantil mientras dura la charla. Para ello sólo es necesario que los interesados hagan una reserva previa en el teléfono 948149804.

La finca Sarbil, situada a 10 kilómetros de Pamplona, dedica sus casi 1.000 hectáreas de extensión a la cría de vacas pirenaicas, yeguas de jaca navarra y cabras. Su propietario, Josu Gironés, contará que sus animales residen todo el año al aire libre, bebiendo agua de la nieve invernal almacenada en balsas y en unos campos abonados con estiércol animal, siguiendo una política ecológica de protección del medio ambiente y sin emplear productos químicos. Cuando las crías son destetadas, se complementa su dieta con hierba, forraje y cereal ecológico. La carne que producen en la finca, tanto de ternera como de potro y cabrito, la venden directamente a domicilio. Además producen sal ecológica.

El segundo ejemplo de ganadería ecológica lo presentará en la charla Jabiertxo Martiarena, quien, junto a su hija Maialen, lleva una explotación ganadera de ovejas latxas en Uharte Arakil. Allí la tierra es trabajada también sin emplear productos químicos, lo que permite que el ganado dé una leche de calidad con la que elaboran el queso Uharte con denominación de origen Idiazábal.

Este queso se vende directamente al cliente, en ferias y en algunas tiendas especializadas. Martiarena contará el día a día de su trabajo con la oveja latxa, una de las razas autóctonas de esta zona. En la explotación se realiza el trabajo de forma estacional, según el ciclo de vida natural del ganado. Así, en invierno comienzan a parir las ovejas, situación que se alarga dos meses. Entonces empiezan a ordeñarlas dos veces al día y a hacer los quesos cada dos días hasta el verano, época en que la oveja descansa para volverse a quedar después preñadas.

CHARLA - AULA DE SOSTENIBILIDAD

Título: 'Ganadería ecológica en Navarra'
Ponentes: Josu Gironés (Finca Sarbil) y Jabiertxo Martiarena (Uharte Gazta)
Lugar: Museo de Educación Ambiental
Fecha y hora: miércoles 14 de mayo a las 19 horas
Entrada libre. Servicio de ludoteca infantil gratuito para acompañantes de los asistentes (reserva previa en el teléfono 948149804)



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual