Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
turismo

Navarra celebra su fiesta anual del Turismo en el castillo de Olite

  • La gala comenzó con un minuto de silencio en recuerdo de la presidenta de la Diputación de León, asesinada este pasado lunes
  • Mas de 30.000 personas viven alrededor del turismo en Navarra

Foto de grupo de los galardonados en la fiesta anual del turismo

Navarra celebra su fiesta anual del Turismo en el castillo de Olite

Foto de grupo de los galardonados en esta edición.

CONOCER NAVARRA
3
Actualizada 13/05/2014 a las 21:57
Etiquetas
  • Europa Press. Olite
El castillo de Olite acogió este martes 13 de mayo la fiesta anual del turismo, sector que representa el 6 por ciento del PIB de Navarra, comunidad en la que 30.000 empleos están viviendo alrededor de este sector.

Durante la gala, que comenzó con un minuto de silencio por el asesinato de la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, se reconoció a la Asociación de Hoteles Rurales de Navarra-Reckrea, al hotel Villa Clementina, al restaurante Venta de Ultzama y al albergue Gure Sustraiak de Ollo con los Premios del Turismo 'Reyno de Navarra'. También hubo una mención especial para la escritora Dolores Redondo.

El acto estuvo presidido por la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, y contó con la presencia del consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales del Gobierno de Navarra, Juan Luis Sánchez de Muniáin, el director general de Turismo y Comercio del Ejecutivo foral, Carlos Erce, y más de 300 agentes del sector.

La ceremonia, que fue retransmitida por Navarra Televisión a partir de las 22 horas de este martes, tuvo por objeto reconocer el esfuerzo de un sector que representa el 6 por ciento del PIB navarro. Según el Informe de Coyuntura Turística 2013, el índice de viajeros aumentó el año pasado un 2,2 por ciento, por encima de la media nacional, hasta alcanzar los 1.102.000 visitantes.

Antes del inicio del acto, Sánchez de Muniáin valoró que "hoy el turismo representa el 6 por ciento del PIB de Navarra y eso quiere decir que 30.000 empleos están viviendo alrededor del turismo". Por ello, añadió, "la Comunidad foral tiene que reconocer a todo este sector por ese inmenso trabajo, porque detrás de estos resultados hay un gran esfuerzo".

En concreto, se refirió a "la contención de precios del sector hostelero para que año a año se haya podido incrementar el número de viajeros, de visitas, y sobre todo, el índice de satisfacción de todos los que visitan Navarra, que es el principal enganche para que podamos aspirar a incrementar ese porcentaje".

El consejero destacó la "importancia" de estos premios porque "vienen a resumir el trabajo del sector y de las administraciones en favor del turismo, un trabajo que ha dado sus resultados". Además, remarcó que "en toda la etapa de crisis económica el turismo en Navarra no ha dejado de crecer". "No ha crecido al ritmo que hubiéramos esperado si no hubiera estado esta recesión, pero se ha mantenido fuerte en esta etapa de crisis", aseguró.

PREMIOS DEL TURISMO

En el transcurso del acto, el turismo navarro reconoció con una mención especial a la escritora Dolores Redondo por su contribución a la proyección turística del valle de Baztan a través de las dos primeras entregas de su trilogía 'El guardián invisible' y 'Legado en los huesos'.

En el apartado de instituciones, consorcios y asociaciones, el premio recayó en la Asociación de Hoteles Rurales de Navarra-Reckrea, coincidiendo con el vigésimo aniversario de su constitución. La entidad, que fue la primera asociación de hoteles rurales de España, agrupa en la actualidad a 23 establecimientos rurales de entre 5 y 30 habitaciones, con una gestión de tipo familiar.

Por su parte, el premio en la categoría de empresas o empresarios turísticos, en la modalidad de alojamientos, fue para el hotel Villa Clementina, de Murillo de Lónguida. Se trata de un hotel rural de 4 estrellas, que se asienta sobre una residencia modernista. En 2011 obtuvo la Q de Calidad Turística y en 2012, el primer puesto de hoteles de Navarra en valoración de los clientes a través del portal tripadvisor.

En esta misma categoría, pero en la modalidad de restauración, se reconoció al restaurante Venta de Ulzama, ubicado en el puerto de Belate. El establecimiento fue fundado en 1890 para ofrecer hospedaje a los viajeros y atención a las caballerías y diligencias utilizadas como medio de transporte en aquella época. En la actualidad sigue prestando los servicios de alojamiento y restauración en un entorno tranquilo.

Finalmente, en la modalidad de investigación, desarrollo, innovación y prestación de servicios turísticos, el premiado fue para  la granja escuela Gure Sustraiak, de Ollo, que desde el pasado 11 de febrero cuenta con un innovador albergue diseñado y construido con criterios de accesibilidad universal y de sostenibilidad ambiental.

INCREMENTO DE VIAJEROS

En la gala se dio a conocer el balance turístico de 2013, un ejercicio en el que los establecimientos turísticos de Navarra alojaron a 1.101.958 viajeros, un 2,2 por ciento más que el año anterior. Se registraron 2.310.294 pernoctaciones.

Este incremento procede fundamentalmente del aumento de clientes que registraron los establecimientos hoteleros. En concreto, los hoteles navarros alojaron en 2013 a 680.084 viajeros, un 6,6 por ciento más que en 2012. Las pernoctaciones llegaron a 1.255.778, con un aumento del 5 por ciento. Así, los turista alojados en hoteles suponen el 61,7 por ciento del total de viajeros y el 54,4 por ciento de las pernoctaciones.

La demanda también creció en apartamentos turísticos, pero bajó en casas rurales y campings, según los datos del INE. Para el total de los alojamientos, aumentó la demanda interna, la de los propios navarros, y descendió la de catalanes y madrileños, aunque siguen manteniéndose entre los primeros lugares de procedencia. El principal mercado es el País Vasco (15,5% de visitantes), seguido de Madrid (12%), Cataluña (11,6%), y Navarra (10,7%).

Por su parte, 63.866 peregrinos sellaron su credencial en Roncesvalles, cifra que supone un incremento del 11 por ciento con respecto a 2012. Los peregrinos nacionales crecieron un 3,7 por ciento y los internacionales, un 15,2 por ciento.


  • Angel
    (14/05/14 16:22)
    #3

    Como profesional de un medio de comunicación, te puedo decir que desde hace tiempo, observamos con incredulidad, como algunos organizadores utilizan a chavalitos con escasa formación técnica y pocas horas de rodaje. Lo de ayer, es el exponente máximo de cómo un grupo de aficionados hacia un auténtico bodrio de evento. Por no decir, de la ausencia de una escaleta medianamente coherente y agil. 

    Responder

  • Javi
    (14/05/14 14:32)
    #2

    COMPLETAMENTE DE ACUERDO AINHOA. EL FRÍO QUE HACIA , LO ABURRIDO QUE SE HIZO, ADEMÁS DE LO MAL QUE SE OÍA. EL PRÓXIMO AÑO QUE NO CUENTEN CONMIGO. LOS PROFESIONALES DE LAS AGENCIAS DE VIAJE PEDIMOS UN POCO MÁS DE NIVEL.

    Responder

  • Ainhoa
    (14/05/14 13:42)
    #1

    Flaco favor, el que nos hizo el Departamento de Turismo ayer en la gala celebrada en Olite. Parte de los presentes que estábamos allí, comentamos lo rancio y pobre de una gala, que más parecía una fiesta de fin de curso de primaria, que lo que debería ser un acto institucional, que trate de reflejar la imagen moderna de nuestra comunidad. Al margen de los innumerables fallos técnicos que sucedieron durante la misma. En fin, más de los mismo

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual