Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca

Morrás cree que Navarra "no tendrá problema" para continuar con las actuales sedes judiciales

0
Actualizada 13/05/2014 a las 17:22
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
El consejero de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno de Navarra, Javier Morrás, ha considerado que la Comunidad foral "no tendrá problema" para continuar con las actuales sedes judiciales si se concluye que "todas son necesarias", aunque ha remarcado que la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial "todavía tiene un camino largo".

Morrás ha comparecido este martes en una comisión parlamentaria, a petición del PSN, para explicar la situación en la que quedarían los juzgados navarros si se aprueba la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que todavía "puede ser modificada".

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior del Ejecutivo foral ha comenzado su comparecencia señalando que el hecho de que la Justicia española necesita una reforma, en sus aspectos "profundos y organizativos", es "una realidad con la que estamos todos de acuerdo".

Por este motivo, ha señalado que "habrá que recibir con un análisis crítico la reforma" planteada por el Gobierno central, pero "intentando buscar un modelo de Justicia que mejore su rapidez, eficacia y adecuación a los tiempos actuales".

En cuanto a la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, Morrás ha explicado que en lo referente a las sedes judiciales el anteproyecto "no establece de forma definitiva" cómo quedarán establecidas y que fija que "será la futura ley de demarcación y planta la que establecerá las sedes delegadas en atención a una valoración conjunta de una serie de circunstancias".

En este sentido, ha explicado que el propio anteproyecto "señala que las comunidades autónomas con competencia en Justicia tienen que remitir una propuesta en materia de demarcación judicial" y que no será hasta dentro de dos años cuando el Gobierno central remitirá a las Cortes el proyecto de ley de demarcación y plantas que podría modificar el mapa de los tribunales.

"La potencial modificación del mapa de los tribunales se producirá entrada ya la próxima legislatura del gobierno de la nación", ha expuesto Morrás, para incidir en la idea de que, en todo caso, la ubicación de las sedes judiciales en Navarra "se decidirá tras el informe del Gobierno foral que deberá ajustarse a los criterios establecidos en la ley".

Según ha explicado Morrás, el propio anteproyecto de ley del Gobierno central para la reforma del Poder Judicial contempla unas salvedades que "parecen permitir que Navarra mantenga las actuales sedes judiciales si es que se concluye que son el modelo más eficaz".

"Habrá que estar atentos a la tramitación parlamentaria de la ley para que las posibilidades que abre se mantengan y no se deduzcan, permitiendo un marco suficiente para una Administración de Justicia en Navarra eficaz", ha manifestado el consejero, para el que "no tendría sentido concentrar en Pamplona buena parte de la actividad y dejar vacías las sedes judiciales existentes". "Sería absurdo y supondría un mayor gasto", ha concluido.

INTERVENCIÓN DE LOS GRUPOS

En el turno de intervención de los grupos, el parlamentario del PSN Santos Cerdán ha considerado la reforma como "un paso atrás" que "aleja todavía más la Justicia de los ciudadanos" y se ha interesado por cuál será la situación del personal de Justicia una vez que se aplique esta modificación legislativa.

Por parte de UPN, Carlos García Adanero ha señalado que habrá que esperar a ver cómo va evolucionando la reforma en su tramitación parlamentaria y ha asegurado que desde la formación regionalista "vamos a hacer todo lo necesario" para que se mantengan las sedes judiciales en Navarra.

En representación de Bildu, Víctor Rubio ha criticado la reforma del Poder Judicial planteada por el PP que, en su opinión, se enmarca "en una política para alejar la Justicia de la ciudadanía". Por ello, ha asegurado que la coalición "va a estar encima de este tema para vigilar lo que ocurra".

También el parlamentario de Aralar-NaBai Patxi Zabaleta se ha mostrado preocupado por la situación en la que se podrían encontrar los trabajadores de la administración de Justicia si se aplica la reforma propuesta por el PP y ha lamentado que "el acceso a la Justicia esté vetado para algunos de los sectores de la sociedad".

Por su parte, el parlamentario del PPN Eloy Villanueva ha destacado que el consejero ha ofrecido unas explicaciones "suficientes y muy prudentes" a la vista del momento de tramitación en el que se encuentra la reforma y ha negado que el Gobierno central haya decidido eliminar sedes judiciales.

Por el contrario, Txema Mauleón, de Izquierda-Ezkerra ha sido crítico con la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial y ha considerado "evidente" que el Partido Popular "quiere seguir recortando en la Justicia y politizándola".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual