Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
CARRETERAS

Fomento estudiará la N-121-A para mejorar futuros proyectos

  • El estudio tiene un presupuesto de licitación de 100.000 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución previsto de 8 meses

Tres camiones transitan por la N-121-A, a la altura de Sunbilla.

Bildu tramita el peaje de camiones en Guipúzcoa, pero carece de apoyo

Tres camiones transitan por la N-121-A, a la altura de Sunbilla.

J.A. goñi
0
Actualizada 13/05/2014 a las 13:39
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
El Departamento de Fomento del Gobierno de Navarra acaba de sacar a licitación el Estudio Técnico de la funcionalidad y Seguridad Vial de la N-121-A, que servirá para analizar el funcionamiento de esta vía y del reparto del tráfico que se produce en la red de autovías en la comarca de Pamplona.

Con un presupuesto de licitación de 100.000 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución previsto de 8 meses, el estudio se enmarca dentro de los análisis que está llevando a cabo el Gobierno de Navarra para identificar las debilidades de esta carretera, para posteriormente poder desarrollar los proyectos constructivos correspondientes y con estos proyectos aprobados construir las obras, ha informado el Gobierno foral en una nota.

En concreto, la relación de los trabajos que va a incluir este estudio son: concretar las debilidades y fortalezas de la vía en cuanto a su funcionalidad y su seguridad vial; estudio de la circulación o estudio de tráfico; definición del conjunto de propuestas de diseño para mejorar las deficiencias encontradas, y, por último, se presentará un estudio de la interacción del tráfico de esta vía con las Autovías de la Barranca (A-10), del Camino de Santiago (A-12) y la del Pirineo (A-21); y de la Rondas de Pamplona (PA-30) y de la de Pamplona Este (A-15).

En la actualidad, la carretera N-121-A, Pamplona-Behobia, es una vía de Altas Prestaciones con una intensidad media de 10.000 vehículos al día, un porcentaje de vehículos pesados del orden del 28 por ciento, tramos de concentración de accidentes y puntos potencialmente peligrosos.

También es preciso tener en cuenta la importancia que tiene esta carretera como eje estratégico de comunicación hacia Francia, no sólo del tráfico con origen-destino en la Comunidad foral, sino también de las rutas que conectan las distintas regiones de la península con Navarra. Asimismo, la información relativa a la interconexión que el tráfico que circula por esta vía tiene con las principales vías de tráfico y transporte de Navarra como son las rondas, las autopistas y las autovías es necesaria para el planteamiento del viario de la zona de influencia de la Cuenca de Pamplona.

ALTERNATIVAS

Cabe recordar que, de manera paralela al mencionado estudio, también se encuentra en fase de licitación, con un presupuesto de 81.500 euros IVA incluido y un plazo de ejecución de los trabajos de 5 meses, el estudio de alternativas para la duplicación de los túneles de Belate y Almandoz en la carretera N-121-A (Pamplona-Behobia).

El objeto de este estudio es definir las opciones de trazado técnicamente viables para el desdoblamiento de los túneles de Belate y Almandoz en la carretera N-121-A, la duplicación del tramo de carretera a cielo abierto entre los dos túneles y los tramos de trazado que se deberán realizar para conectar la calzada existente con la nueva calzada duplicada en el inicio y final del tramo.

De la alternativa seleccionada se realizará un estudio económico sobre posibles formas de financiación, y una propuesta y valoración de la campaña geotécnica que será necesaria en la redacción del proyecto constructivo.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual