Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
exposición

El Defensor del Pueblo pide que se respete la memoria histórica en la exposición

  • Sugiere al Ayuntamiento que garantice que respeta "en todo momento" la ley foral de reconocimiento y reparación moral

1
Actualizada 13/05/2014 a las 13:33
  • europa press. pamplona
El Defensor del Pueblo de Navarra ha remitido un escrito al Ayuntamiento de Pamplona en el que le sugiere que "adopte las medidas necesarias" para garantizar que la exposición sobre el regimiento de cazadores de montaña América 66 respete "en todo momento" la ley foral de reconocimiento y reparación moral de los ciudadanos navarros asesinados y víctimas de la represión de 1936.

Cabe recordar que el Defensor del Pueblo recibió este lunes 23.641 firmas de ciudadanos que expresaban su queja por la exposición sobre la historia de los 250 años del regimiento de cazadores, que se instalará en la Sala del Polvorín de la Ciudadela de Pamplona a partir del próximo 23 de mayo.

Los firmantes de esta queja señalan que el regimiento que se homenajea en esta muestra "fue protagonista de los peores episodios de la guerra civil española, con un papel especialmente cruento en la represión hacia la población civil que tuvo lugar en el País Vasco y en Asturias". Además, afirman que en el escudo de este regimiento están presentes varias menciones franquistas ganadas en la guerra civil.

Así, consideran que esta exposición y el escudo que se utiliza para su promoción supone "una clara afrenta para las víctimas de los fusilamientos en el periodo 1936-1939", por lo que piden al Ayuntamiento que inste a la suspensión de la muestra y retire la cesión del uso de un espacio público.

El Defensor del Pueblo ha trasladado esta queja al Ayuntamiento y le ha pedido que informe sobre la cuestión planteada en el plazo máximo de quince días, tal y como recoge la ley foral que regula la institución del Defensor.

En caso de que el Consistorio considere que los firmantes de la queja tienen razón, el Defensor le solicita que "adopte las medidas oportunas para corregir la situación".

No obstante, teniendo en cuenta que la exposición se inaugura el próximo 23 de mayo, es decir, antes de que expire el plazo de quince días, el Defensor del Pueblo sugiere al Ayuntamiento que, "previas las actuaciones que considere más adecuadas, adopte las medidas necesarias para garantizar que, por parte de la organización de la exposición, y en su caso, del titular del inmueble, se respeten en todo momento las previsiones de la ley 52/2007 por la que se reconocen y amplían derechos y establecen medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil o la dictadura".

Asimismo, el Defensor pide que se respete la ley foral 33/2013 de reconocimiento y reparación moral de los ciudadanos navarros asesinados y víctimas de la represión a raíz del golpe militar de 1936, así como la ley foral 24/2003 de Símbolos de Navarra y "aquellas otras leyes que resulten de aplicación a este acto".


  • anonomo
    (13/05/14 14:50)
    #1

    siempre hay alguien tocando los c.........

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual