Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Koxka

Proveedores de Koxka podrían cerrar por las condiciones del plan

  • Se les adeudan 16,4 millones de euros y el plan de viabilidad de la empresa propone una quita del 26% y pagar el resto en 4 años

0
Actualizada 13/05/2014 a las 21:56
Etiquetas
  • Efe. Pamplona
Unos quince proveedores se verían obligados a cerrar con las condiciones que se proponen en el plan de viabilidad de Koxka, que plantea una quita del 26% y el abono del resto de la deuda a 48 meses, ha comentado un portavoz de los proveedores.

Koxka, explicó, tiene con los proveedores una deuda de unos 16,4 millones de euros, de los que propone una quita de más de cuatro millones, y los aproximadamente 12 millones restantes se pagarían en un plazo de cuatro años, que se suman al retraso que ya se ha acumulado en los pagos.

"Con esas condiciones, en torno a quince proveedores serían inviables", destacó este portavoz, que indicó que unos 200 puestos de trabajo están en peligro por un posible cierre de empresas.

Hay empresas "con dificultades tremendas, con dramas reales de ERE, de preconcursos, de despido de trabajadores, porque nos han dejado una deuda tremenda, con una falta de liquidez que nos impide afrontar cualquier futuro inmediato", destacó este portavoz de los proveedores, que espera que se les presente esta semana el plan de viabilidad.

Este lunes mantuvieron una reunión representantes de un grupo de proveedores que suman ya el 52% de la deuda de Koxka y acordaron "mostrarnos más unidos que nunca para defender nuestros intereses", apuntó el portavoz, que denunció la actitud de los propietarios de Koxka, el grupo AIAC, de "no reconocer nuestra representatividad".

Este grupo considera que tiene representatividad suficiente para negociar con AIAC, pero la propiedad de la empresa "nos han comunicado que nos llamarán individualmente o por grupos" de proveedores.

"La empresa pretende dividirnos, porque nosotros hemos dado muestras más que sobradas de un talante abierto al diálogo, dispuesto a negociar, pero ellos se han cerrado en banda y han considerado que con nosotros no quieren saber nada; sí con los proveedores, pero de manera individual", afirmó.

En ese sentido, subrayó que "eso con los trabajadores no pueden hacerlo, porque tienen unos sindicatos y un comité de empresa, y con nosotros podrán si nos dejamos, y no nos vamos a dejar".

Los proveedores, agregó esperan a tener "información real y oficial" de la empresa para pronunciarse sobre el plan de viabilidad y por ello van a solicitar las cuentas auditadas de 2013, porque "consideramos muy dudoso que realmente solo se hayan facturado los 57 millones de euros que ellos dicen, en base a lo que hemos vendido los proveedores".

Esa cifra, apuntó, "a nosotros no nos cuadra. Creemos que la facturación es de unos 65 millones y las pérdidas habría que verlas, porque en 2012 tuvieron 2,8 millones de beneficio".

Además, denunció que AIAC "está utilizando distintas informaciones, una la que le da al comité de empresa y otra la que le da al Gobierno de Navarra, lo que viene a demostrar que la credibilidad que tenían ha quedado reducida a cero".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual