Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
FOMENTO

Zarraluqui visita redes de calor y de frío para aplicarlas en la Chantrea

  • La visita ha permitido conocer los sistemas Districlima y Ecoenergies para desarrollar un proyecto de rehabilitación energética

0
Actualizada 12/05/2014 a las 17:01
  • E.PRESS. PAMPLONA
El consejero de Fomento del Gobierno foral, Luis Zarraluqui, se ha trasladado a Barcelona para visitar dos redes urbanas de calor y de frío, los sistemas Districlima y Ecoenergies, para aplicarlos en el barrio pamplonés de la Chantrea.

En la visita Zarraluqui ha estado acompañado por los directores generales de OTMV e Industria, Energía e Innovación José Antonio Marcén e Iñaki Morcillo, respectivamente, además de por Álvaro Miranda, director de Innovación y Proyectos Estratégicos de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y distintos técnicos del Gobierno de Navarra.

El consejero ha visitado dos redes urbanas de calor y de frío: Districlima, que abastece energéticamente a varios edificios de la zona del Fórum y del distrito tecnológico del 22@, donde se ha entrevistado con su director general, David Serrano; y Ecoenergies, que suministra energía térmica en Barcelona sur y L'Hospitalet, donde se han reunido con Juan Manuel Taracena, director general de Giroa, empresa perteneciente al grupo Dalkia.

El objetivo de la visita a Barcelona, ha destacado el Gobierno foral en un comunicado, es conocer in situ estas redes urbanas de calor y de frío energéticamente eficientes, para valorar qué aspectos serían replicables en el desarrollo de Efidistrict, un proyecto que tiene por objeto la rehabilitación energética de los barrios de vivienda social construidos en Navarra entre 1950 y 1980 y que busca desarrollar su primera fase en el barrio pamplonés de la Chantrea.

La delegación ha comenzado la jornada visitando la red urbana de calor y de frío que suministra energía térmica a varios edificios a la vez en las zonas del Fórum y del distrito tecnológico del 22@, en Barcelona. Esta red de calor y de frío es gestionada desde el año 2004 por Districlima, empresa participada por Cofely España (Grupo GDF SUEZ) como socio mayoritario.

Districlima cuenta con dos centrales de producción energética: Fórum, en funcionamiento desde 2004 y que abastece en la actualidad a más de 70 edificios públicos y privados, y Tánger, que se puso en servicio en 2012 para cubrir las puntas de demanda de la red y eliminar así el riesgo que supone la dependencia de un único punto de suministro. Tánger tiene una potencia instalada de 26 MW de calor y 27 MW de frío, y funciona con gas natural.

Por la tarde, la delegación navarra conocerá otra red de calor y de frío, Ecoenergies Barcelona, que pertenece al grupo Dalkia y suministra energía térmica en Barcelona sur y en L'Hospitalet a clientes residenciales, industriales y del sector terciario (centros comerciales, hospitales, oficinas, centros deportivos, colegios, etcétera) en un área que, cuando el plan esté completamente finalizado, comprenderá 15.000.000 metros cuadrados.

La distribución de energía se realiza a través de tres centrales, dos de ellas ya en funcionamiento, integradas en el entorno urbano. La central principal es la de la Zona Franca, donde se ubica el centro de control de la red.

Cuenta con una planta de biomasa que permite la generación de electricidad y calor a partir de restos de poda de los parques y jardines de Barcelona (residuos agrícolas), de residuos forestales (astillas) y de cultivos energéticos. De este modo suministra a los edificios conectados calefacción, aire acondicionado y agua caliente sanitaria de una forma respetuosa con el medio ambiente.

EL PROYECTO EFIDISTRICT

Efidistrict es un proyecto del Programa de Energía Inteligente para Europa, que tiene por objeto la rehabilitación energética de los barrios de vivienda social construidos entre 1950 y 1980 en Navarra. Se busca desarrollar su primera fase en la Chantrea con el objetivo de poder replicar la experiencia en otros barrios y localidades navarras.

Las actuaciones principales que se ha previsto en la Chantrea, ha explicado el Ejecutivo foral, son la renovación de las instalaciones de las edificaciones con criterios de eficiencia, la inclusión de energías renovables y la resolución de la accesibilidad.

Desde el pasado mes de abril se encuentra operativa en el bajo del número 32 de la Calle Huarte de la Chantrea una oficina técnica de Nasuvinsa destinada a proporcionar información a los vecinos y a ser el punto de encuentro entre todos los agentes implicados.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual