Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
RECOGIDA DE FIRMAS

Más de 23.000 firmas contra la exposición del regimiento América 66

  • La petición fue iniciada en la plataforma Change.org por las pamplonesas Maru Mangado y Hedy Herrero

3
12/05/2014 a las 06:00
  • DN.ES
Este lunes, a las 10 de la mañana, van a ser entregadas al Defensor del Pueblo Navarro más de 23.000 firmas recogidas a través de la plataforma Change.org pidiendo al Ayuntamiento de Pamplona que "paralice la exposición del 23 de Mayo en la Ciudadela del Regimiento de cazadores de montaña América 66", prevista su inauguración para el próximo 23 de mayo. Las creadoras de la petición, Maru Mangado y Hedy Herrero, están "gratamente sorprendidas ante el gran apoyo que nos está dando la ciudadanía navarra para evitar que se produzca esta exposición que hace apología del franquismo".

Según recoge en el texto de la petición, "es a escasos metros del paredón, donde más de 3.500 navarros y navarras fueron asesinados tras el golpe de estado de 1936, donde se quiere inaugurar en la Sala de Armas y en el Polvorín de la Ciudadela la exposición "Regimiento de cazadores de montaña América 66. 1764-2014. Historia de 250 años de servicio a España". En palabras de Maru Mangado a Change.org, "no estamos en contra del ejército o los militares sino de esta exposición, si haces una exposición que engloba 250 años no puedes dejar fuera los años más oscuros donde miles de personas fueron asesinadas".

La campaña de recogidas de firmas fue iniciada por estas pamplonesas el 15 de abril de 2014 y en menos de un mes ya han conseguido que más de 23.000 personas se unan su causa a través de la plataforma Change.org. También lo han hecho varios grupos políticos en el Ayuntamiento. Es el caso del PSOE, de Bildu o del grupo Izquierda Ezquerra que recientemente ha aprobado una moción en el Ayuntamiento pidiendo la retirada de la exposición, recordando que "en el propio escudo del Regimiento América 66 aparecen de forma destacada hasta diez menciones franquistas". "Menos el Partido Popular y UPN, todos los partidos nos están apoyando pidiendo al Ayuntamiento que retire la exposición. Por eso acudimos también al Defensor del Pueblo, para que conozca de primera mano nuestra iniciativa" - aseguran las creadoras de la petición.


  • maru manngado
    (12/05/14 16:54)
    #3

    muy bien alberto!!!! nosotras no engañamos a nadie, y no sabie que tu que no me conoces de nada sepas como pienso...eres adivino o algo asi? porque vas muy mal encaminao, yo soy apolitica total, y el motivo de nuestra peticion es porque se pasa por el forro tres leyes de memoria historia, una estal y dos forales, aparte de que el ejercito con esa esa exposicion es el unico que engaña al no decir toda la verdad.

    Responder

  • PeruGorria
    (12/05/14 10:06)
    #2

    Sin entrar a valorar la exposición en sí, no veo yo el "gran apoyo de la ciudadanía navarra"............Suponiendo que todas las firmas son navarras (lo cual ya es mucho suponer), y teniendo en cuenta que la población oficial de Navarra es de más de 640.000 personas, estamos hablando de un pobre 3,5 % nada más Así que de gran apoyo a su causa nada, más bien consentimiento o total indiferencia ;)

    Responder

  • Alberto
    (12/05/14 08:35)
    #1

    Las promotoras de esa iniciativa nos engañan. Su pensamiento nacionalista esta detrás de su oposición a una exposición. Con esta utilización de la Ley de Memoria historica lo único que consiguen es un mayor enfrentamiento y no una reconciliación. YO IRÉ A VER LA EXPOSICIÓN.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual