Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
valle de egüés

Josetxo Andía dice ante el juez que no especuló con dinero público

  • El exalcalde de Egüés afirmó que desconocía que la compra de preferentes fuera "una operación arriesgada o imprudente"
  • Aseguró que no entendió necesario comunicar la operación financiera al consejo de Andacelay porque "tenía facultades para hacerlo"

Josetxo Andía en una de las sesiones del ayuntamiento del valle de Egüés cuando era alcalde

El fiscal pide una pena de 4 años de cárcel para el exalcalde de Egüés

Josetxo Andía en una de las sesiones del ayuntamiento del valle de Egÿés cuando era alcalde

Archivo
3
Actualizada 12/05/2014 a las 20:21
  • EP.PRESS. PAMPLONA
El exalcalde del Valle de Egüés Josetxo Andía aseguró que "no ha especulado nunca" con el dinero de la sociedad pública Andacelay y declaró que cuando en el año 2011 adquirió participaciones preferentes por valor de 100.000 euros desconocía que fuera "una operación arriesgada ni imprudente".

Así lo señaló Andía en su declaración en el juicio que se celebró este lunes 12 de mayo en el Juzgado de lo Penal número 1 de Pamplona contra el exalcalde del Valle de Egüés por la compra de participaciones preferentes por un importe total de 100.000 euros con dinero de la sociedad pública Andacelay.

Andía manifestó que ahora, "con lo que ya sabemos" de las preferentes, se arrepiente de haberlas adquirido, pero insistió  en que "en esos momentos era una operación que lo único que buscaba era tener más rentabilidad para la sociedad".

"Me pareció una operación rentable", declaró Andía, quien, a preguntas de la fiscal, afirmó que no entendió necesario comunicar la operación financiera que realizó con Catalunya Caixa (entidad de la que era trabajador en excedencia) al consejo de administración de Andacelay porque "tenía facultades para hacerlo".

El fiscal pide cuatro años de cárcel y ocho años de inhabilitación por un delito de malversación, además de una indemnización de 61.381,71 euros a la sociedad municipal, mientras que la defensa solicita la libre absolución.

Por su parte, la acusación particular, ejercida por el grupo municipal de NaBai, que presentó la denuncia tras conocerse la compra de preferentes por parte de Andía, reclama tres años de cárcel por delitos de prevaricación, fraude, delito societario y malversación, además de una indemnización económica al Consistorio de 200.130 euros.

EN LA DECLARACIÓN

En su declaración, a preguntas de la fiscal, Andía comentó  que ha sido empleado en la banca desde el año 1989 y que desde enero de 1997 hasta la actualidad es trabajador de Catalunya Caixa, entidad en la que pidió una excedencia desde 2007 hasta marzo de 2013, cuando dimitió como alcalde.

El exalcalde de Egüés, que explicó que Andacelay es "una sociedad mercantil que prepara suelos para la promoción y desarrollo urbanístico", detalló que fue nombrado consejero delegado de la sociedad pública, por lo que era él quien gestionaba los saldos y movimientos bancarios.

En este punto, defendió que "no ha especulado nunca" con el dinero de la sociedad pública Andacelay y que lo que pretendía era "sacar una rentabilidad al dinero, siempre buscando la máxima disponibilidad, seguridad y rentabilidad".

Preguntado por la fiscal sobre qué es lo que hacía para sacar rentabilidad del dinero, Josetxo Andía expuso que los directores de distintas entidades bancarias le llamaban y le ofrecían el producto que "mejor tenían en ese momento en imposiciones a plazo fijo y remuneraciones en cuenta corriente".

La fiscal le preguntó por el acuerdo tomado en el año 2010 por el consejo de administración de Andacelay en el que se acordó no realizar ninguna operación que generara ingresos y que por qué pese a esta decisión compró las preferentes, a lo que Andía ha contestado que entendió que "lo que no había que hacer era comprar renta variable, acciones".

ERA UNA OPERACIÓN "COMBINADA"

En cuanto a la operación financiera que realizó con Catalunya Caixa, explicó que suscribió 400.000 euros de un producto que entendió que era a plazo fijo, 300.000 euros remunerados al 4 por ciento y 100.000 euros en participaciones preferentes y destacó  que la rentabilidad del producto era del 3,25 por ciento, "una rentabilidad atractiva y superior a lo que estaban haciendo otras entidades".

"Me llamó el director y me pareció interesante esta operación combinada para Andacelay, me pareció correcta la rentabilidad y el producto", declaró Andía, quien incidió en la idea de que en aquel momento las preferentes "eran un activo no especulativo".

En este sentido, subrayó que desde la entidad le aseguraron que "era un producto líquido y que no había problemas de disponibilidad del dinero en el momento que se necesitara", por lo que, en su opinión, no tenía por qué "desconfiar". "En ese momento no era una operación arriesgada, ni imprudente", agregó.

Además, Andía, que negó que haya recibido algún beneficio por parte de Catalunya Caixa por la operación, remarcó que el dinero que se perdió por la compra de preferentes ya lo ha pagado gracias a una "donación" que le han hecho sus padres para "no perjudicar a la sociedad pública". Según dijo, hizo el ingreso en la cuenta del juzgado el 5 de febrero de este año.


  • isidro
    (13/05/14 03:33)
    #3

    Con tanto desconocimiento,¿ Cómo pueden ocupar cargos públicos? Y con este van dos en Egüés¡ Ah! Es que son de la casa

    Responder

  • Poca credibilidad
    (12/05/14 20:16)
    #2

    Josetxo, has manejado nuestro Ayuntamiento a tu antojo hasta que los habitantes de Sarriguren han llegado y con sus votos han posibilitado que otras fuerzas cuestionen, esclarezcan e incluso te arrebaten la alcaldia. Esta claro que no lo has hecho bien y el juez dirá si hubo mala fe. Yo que en alguna ocasión he visto tu forma de llevar el ayto me alegro de que no sigas al frente de el.

    Responder

  • anonadada
    (12/05/14 16:39)
    #1

    Si tenía facultades para hacerlo, el Juez no verá problema en que ahora también tenga facultades para ser condenado e ir a la cárcel como todo cargo público que hace un mal uso de sus facultades. Bien que la culpa es de Galipienzo, que le pasó la Alcaldía de un Valle tocado por el mal de ojo de la UPN. Es normal que Andía necesitara sacar dinero de debajo de las piedras. ¿Le aconsejaría Miguel Sanz esta maniobra?. El Juez tiene la palabra. Yolanda Barcina no tiene problemas con este caso, porque como todos los patitos feos y las ovejas negras abandonan la formación...¡No problem!.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual