Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

Navarra Navarra

La Hemeroteca
PROYECCIÓN INTERNACIONAL

El universo de Kukuxumusu conquista al gigante Facebook

  • El gigante tecnólogico ha escogido un emoticono ilustrado por la firma navarra como felicitación de cumpleaños

Emoticonos de Kukuxumusu para Facebook

Emoticonos de Kukuxumusu para Facebook_6

Emoticonos de Kukuxumusu para Facebook

KUKUXUMUSU
Emoticonos de Kukuxumusu para Facebook

Emoticonos de Kukuxumusu para Facebook_3

Emoticonos de Kukuxumusu para Facebook

KUKUXUMUSU
Emoticonos de Kukuxumusu para Facebook 5 Fotos

Emoticonos de Kukuxumusu para Facebook

Emoticonos de Kukuxumusu para Facebook

KUKUXUMUSU
2
Actualizada 12/05/2014 a las 10:14
Etiquetas
  • MICHELLE UNZUÉ. PAMPLONA
La nada desdeñable cantidad de 1.189 millones de usuarios de la red social por excelencia, Facebook, pueden elegir para felicitar a sus amigos un diseño con el inconfundible sello de la empresa navarra Kukuxumusu.

El emoticono de un lobo sonriente saliendo de una caja de regalo es uno de los 36 que el gigante tecnológico Facebook ha elegido para formar parte de su pack 'Happy birthday', en el que los usuarios de Facebook Messenger se pueden felicitar el cumpleaños.

"En verano de 2013 la división de Facebook en Latinoamérica se puso en contacto con nosotros a raíz del boom de los emoticonos en los servicios de mensajería instantánea y los stickers, y nos pidió un pack con 40 diseños propios, protagonizados por una oveja, un lobo, una rana y un cocodrilo. En principio iban a ser para ámbito español y latino, pero como gustaron mucho en la central de California los han escogido para enseñarlos a nivel mundial. Fuimos la única empresa española y sólo había una empresa colombiana, porque se centraban en una estética más asiática y norteamericana. Pero es que acaban de elegir uno de nuestros diseños para este pack especial de felicitación de cumpleaños", explica Pedro Balboa, responsable de comunicación de esta firma de diseños de dibujos humorísticos en todo tipo de formatos.

ÚNICO COLABORADOR ESPAÑOL 

Kukuxumusu es la única empresa española que Facebook eligió para los diseños de emoticonos, y se codea con obras de creadores de la talla de Walt Disney, los cinéfilos estudios Dreamworks o los diseñadores de Snoopy o CandyCrush. El orgullo, por lo tanto, es notorio en la firma navarra.

"La comunicación con la central de California siempre es algo complicada porque Facebook es un gigante y nosotros somos uno más entre los millones de relaciones que tienen, pero en las videoconferencias notamos que son gente de trato fácil. Nos dijeron que nuestras imágenes les gustaron porque rompían con la estética asiática y eran más comprensibles en Occidente, es una novedad que hayan acudido a nosotros porque no somos muy conocidos a nivel mundial", prosigue Balboa.

Gracias al trampolín que ha supuesto su colaboración con Facebook la empresa ha incrementado su notoriedad y su visibilidad, esencialmente en América Latina, y sus seguidores en esta red social han aumentado un 35% en el último mes. Kukuxumusu ha vivido recientemente una reestructuración en su accionariado y una reducción de su plantilla, y se está centrando en un proceso de internacionalización en Europa y América Latina, esencialmente en México y Chile.

"Nuestros dibujos son universales y no sólo están vinculados a San Fermín, pero son una tarjeta de presentación muy importante. No renegamos de nuestros orígenes aunque somos conscientes de que nuestro universo creativo es mucho más amplio. La fiesta nos ha dado mucho, hemos nacido y crecido con ella, y estaremos encantados de devolverle todo lo que podamos", prosigue su responsable de comunicación.

En esta apertura al mundo la colaboración con una de las primeras marcas tecnológicas es valorada como muy positiva por la empresa navarra. "Puestos a soñar, es bueno estar en la casilla de salida porque ahora Facebook ha adquirido Whatsapp, que tiene sus propios diseños pero quién sabe si en el futuro los abran a creadores externos. Sería una plataforma de visibilidad mundial brutal", concluye Pedro Balboa.


  • dibujante
    (12/05/14 18:44)
    #2

    Me gusta como cartel de SanFermin 2014.

    Responder

  • Beatriz
    (12/05/14 13:47)
    #1

    Bien hecho! Felicidades!

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

  • Galería de imágenes:
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual