Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ELECCIONES EUROPEAS 2014

Cerdán (PSN): "La derecha se ha cargado el modelo social europeo"

  • Asegura que la reforma laboral "ha creado más paro, ataca los derechos de los trabajadores y facilita el despido libre y barato"

6
Actualizada 12/05/2014 a las 13:06
  • EFE. Pamplona
El secretario de Organización del PSN, Santos Cerdán, ha denunciado este lunes que "la derecha se ha cargado el modelo social europeo" y ha abogado por construir una Europa "con un proyecto político y un modelo social basado en la solidaridad, en la igualdad y en la lucha contra la exclusión social".

"Los socialistas queremos una Europa que luche por el empleo de calidad, queremos una Europa en un espacio clave para crear empleo digno, de calidad y estable", ha declarado Cerdán en un "mitin express" que ha tenido lugar frente al Parlamento de Navarra.

Cerdán se ha preguntado qué Europa hay que construir, una basada en "la excelencia, la calidad, el conocimiento y a solidaridad" o una Europa "fragmentada, basada en los recortes sociales, con bajos salarios y contratos precarios".

En ese sentido, ha denunciado la política aplicada por "la derecha en Europa" y ha asegurado que la reforma laboral "ha creado más paro, ataca los derechos de los trabajadores y facilita el despido libre y barato".

Los parados de larga duración, ha señalado Cerdán, han aumentado en dos años en un 70%, hay más de dos millones de familias con todos sus miembros en paro y el empleo precario y temporal "sobre todo se ceba en los jóvenes".

Entre los compromisos asumidos por su partido, Cerdán ha resaltado la creación de una agencia europea de empleo, el establecimiento de un marco de empleo de salarios mínimos y la mejora de la protección de los trabajadores en otros países, sobre todo de los jóvenes.

El secretario general de Juventudes Socialistas de Navarra, Sergio Sierra, ha hecho por su parte un repaso a los dos años de Gobierno del PP y ha censurado que, después de dos años de reforma laboral, "nos encontramos con 1,2 millones de empleos menos, 646.000 parados más y un millón de personas que llevan más de dos años buscando un empleo", una situación que ha calificado como "extremadamente grave".

Sierra ha apuntado que un 56% de los jóvenes españoles está en desempleo, lo que les impide emanciparse y desarrollar un proyecto vital.

En España, ha dicho Sierra, "hay una generación que por primera vez en Europa va a vivir peor que sus padres" y que "se están teniendo que ir al exilio forzado".


  • yayoflauta pamplonés
    (12/05/14 22:41)
    #6

    LUPUS dijo..
    Lo haré. Yo tenía 22 años cuando murió Franco (1975). No había libertad. Los papeles de contendido político diferente al del Régimen corrían de mano en mano clandestinamente. Todo el tiempo estudiando y muchos a la vez trabajando, en bares, dando clases particulares..... Perdiendo el tiempo en la mili obligatoria; varios amigos sorteados al Sáhara.  Acabar la carrera y a trabajar; ni una baja, ni un período de paro. Muchos dejando una buena parte del sueldo en casa. Muchos de los amigos y amigas trabajando desde los 14 años. Las vacaciones en Pamplona, a la piscina o al río. De la disciplina en casa, así como pagas, horarios de vuelta a casa, etc. lo dejo para otra ocasión. Y, por supuesto, vivíamos bastante mejor de lo que habían vivido nuestros padres y madres. ¡Ya está bien de quejarse, socialistas de Navarra!.

    Responder

  • LUPUS
    (12/05/14 18:17)
    #5

  • analista económico.
    (12/05/14 16:25)
    #4

    ¿Cómo puede ser esta persona parlamentario?. Me lo pregunto en todo momento. Sí, ya sé, que ha sido por la renuncia de Román Felones, pero podían haberse saltado la lista, ¿no?. El Modelo social europeo.....NO EXISTE, sr. Cerdán. Y el que existía sólo era sostenible con altos ingresos, vacas gordas....No es el caso actual. Hasta que no se devalúe el euro Europa no levantará cabeza. Pero EEUU no lo permite.

    Responder

  • yayoflauta pamplonés
    (12/05/14 16:08)
    #3

    Este joven, Sergio Sierra, ¿sabe cómo vivíamos en los años 70 los jóvenes navarros?. Me parece que no tiene ni idea. Pero si se lo cuento me dirá que flipo.

    Responder

  • ¡-amos, no me jo--s, Cerdán!
    (12/05/14 15:00)
    #2

    A Cerdán le ha faltado añadir: en cambio, aquí, en Navarra es una delicia apoyar a Barcina y toda su tropa............menos algunos que ya hacen mutis por el foro.

    Responder

  • Ilusos
    (12/05/14 14:34)
    #1

    Lo que se ha cargado el modelo social es simplemente que es insostenible. No se puede vivir siempre a costa de las generaciones futuras.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual