Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
campaña en change.org

23.800 firmas piden suspender la exposición militar del América 66

1
Actualizada 12/05/2014 a las 14:23
  • efe. pamplona
Las organizadoras de la iniciativa ciudadana contra la exposición en la Ciudadela de Pamplona del regimiento militar América 66 han presentado este lunes ante del Defensor del Pueblo su denuncia, apoyada por un total de 23.800 firmas.

Maru Mangado, una de las promotoras de esta iniciativa, ha declarado que las firmas, recogidas por toda España, han servido para "dar más fuerza" a la petición ante el Defensor del Pueblo.

Tras la presentación, Mangado ha afirmado que corresponde al Ayuntamiento pamplonés tomar una decisión sobre la exposición, si bien ha precisado que si el consistorio sigue adelante, "estaría obviando toda la legislación" sobre la memoria histórica.

"Admitiríamos que se hiciera en un lugar privado", ha aceptado, pero ha insistido en que es necesario que "se respeten los derechos" de las víctimas del franquismo.

A su juicio, la exposición titulada "Historia de 250 años al servicio de España" genera, ya desde su nombre, una exaltación del comportamiento de las brigadas navarras, que durante el franquismo "asesinaron a miles de personas".

Margado ha afirmado que no está "en contra del ejército o los militares", sino de esta exposición en concreto, que "deja fuera" los años "más oscuros" del regimiento.


  • jabeer
    (12/05/14 21:06)
    #1

    A veces llegamos al histerismo. Este regimiento tiene 250 años. Hay gente que se cree que la historia empieza en el 36. Las Brigadas Navarras, que era otra cosa, actuaron durante la Guerra Civil no durante el franquismo. Antes de esta guerra civil hubo otras (Carlistas) también hubo muertos. Ojalá no vuelva a repetirse NUNCA. Pero una exposición no significa exaltación. Yo he visto exposiciones de tortura medieval y no por eso me apruebo la Inquisición.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual