Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
SALUD PÚBLICA

¿Qué es el anisakis? ¿Cómo se elimina? ¿Cuáles son los síntomas de intoxicación?

  • Este parásito puede generar reacciones alérgicas pero resulta fácil de eliminar

0
11/05/2014 a las 06:01
  • DN.ES. PAMPLONA
Desde el ámbito de la salud coinciden en realizar diversas valoraciones ante el anisakis. Un parásito que suele afectar a diversos pescados como la merluza, el bonito grande, el chicharro, etc, pero que resulta sencillo de eliminar.  

¿Qué es el anisakis?

Es un parásito presente en el intestino y las vísceras de los pescados que, al consumirlos, puede producir molestias estomacales de leves a muy graves y reacciones alérgicas. 

¿Cómo se puede eliminar?
Para evitar los riesgos de este gusano, hay tres recomendaciones: 
-Retirar las vísceras del pescado, lavarlo bien y congelarlo. Si las piezas se congelan 24 horas a 20 grados bajo cero se mata al parásito. 
-Al cocinarlo, mejor el pescado abierto, alcanzar los 60 grados en el interior de la pieza. 
-Si va a consumir pescado crudo, marinado, escabechado o en vinagre, hay que congelarlo al menos 48 horas a menos 20 grados. 

¿Qué síntomas produce en casos de intoxicación?
Urticaria, dolor abdominal, náuseas, vómitos y diarreas. También, puede haber reacciones alérgicas. Los síntomas se manifiestan de forma aguda entre 1 y 12 horas después del consumo. Otras veces, la infección en el intestino puede darse a los 5 o 7 días de la ingesta. 





Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual