Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
POLÍTICA ECONÇOMICA

Navarra participará en las sesiones de trabajo del Ecofin a partir de la próxima bilateral sobre tributación

  • Una vez que se celebre el encuentro bilateral Estado-Navarra para tratar cuestiones tributarias

0
Actualizada 11/05/2014 a las 16:36
  • E.PRESS. MADRID
El Gobierno de Navarra comenzará a participar en las sesiones de trabajo del Ecofin una vez se celebre la próxima reunión bilateral Estado-Navarra sobre cuestiones tributarias, según aseguró el Gobierno en respuesta a la diputada de Geroa Bai en el Congreso, Uxue Barkos.

El Estado asumió el compromiso de que representantes del Gobierno foral pudieran asistir a estas reuniones de trabajo del Consejo de Asuntos Económicos y Financieros de la Unión Europea a través de una enmienda incluida en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2013 a propuesta de Unión del Pueblo Navarro (UPN).

Dicho texto comprometía al Ejecutivo a "iniciar los cauces de diálogo y adoptar los acuerdos oportunos con el Gobierno de la Comunidad Foral de Navarra" con el objetivo de "garantizar su participación" en los grupos del trabajo del Ecofin cuando "en ellos se traten asuntos vinculados a la singularidad financiero-fiscal" de la región. Eso sí, los técnicos de las haciendas forales irán integrados en la delegación española correspondiente.

Sin embargo, tras más de un año Navarra aún no está representada en estas sesiones de trabajo, algo que según Barkos sería "una herramienta fundamental para encarar los retos a futuro ante la actual circunstancia económica". Por ello, pregunta al Ejecutivo cuándo podrá dar cumplimiento a este compromiso.

En su respuesta, que recoge Europa Press, el Gobierno explica que el Gobierno foral sigue sin estar representado en el Ecofin porque para ello hace falta un "acuerdo de la Comisión Coordinadora prevista en el artículo 67 del Convenio Económico entre el Estado y la Comunidad Foral de Navarra", que deber "concretar los términos y cauces" de dicha participación.

"En los contactos que habitualmente mantiene con la Administración General del Estado, el Gobierno de Navarra ha solicitado que en la próxima reunión de la Comisión Coordinadora Estado-Navarra en la que se aborden las cuestiones tributarias pendientes de incorporar al Convenio Económico se incluya la participación de representantes de la Comunidad Foral de Navarra en la delegación española que asiste a los grupos de trabajo del Ecofin", afirma el Ejecutivo.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual