Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
SALUD PÚBLICA

Inquietud en Navarra tras los casos de anisakis en la anchoa cantábrica

  • Desde el departamento de Salud del Gobierno de Navarra informan de que "no hay ningún motivo de alarma" para la ciudadanía

Alerta por la presencia de anisakis en las anchoas del Cantábrico

La alerta del Gobierno Vasco por la presencia de anisakis en gran parte de las anchoas del Cantábrico ha preocupado a la sociedad.

0
11/05/2014 a las 06:01
  • JOANA PERNAUT. PAMPLONA
El anisakis está empañando la campaña de la anchoa tras la alerta dada recientemente por el Gobierno vasco. La inquietud por este parásito también está teniendo su eco, en mayor o menor medida, en pescaderías y bares de Navarra. Desde el Gobierno foral, por su parte, transmiten a la ciudadanía que no hay ningún motivo para la alarma.  

ANTECEDENTES

Fue hace escasos días cuando desde el Ejecutivo vasco advirtieron de "la presencia de un alto porcentaje de anchoas con anisakis". Para hacer frente a este parásito que puede provocar reacciones alérgicas recomendaron pautas concretas de consumo, como su cocción completa y su congelación y, sobre todo, no comerlas crudas o marinadas. Ante esta tesitura, los sectores relacionados con la pesca y la hostelería subrayaron que no hay motivo para la preocupación si se siguen las recomendaciones para su correcto consumo. 

PESCADERÍAS, BARES Y RESTAURANTES NAVARROS
 
La repercusión de este tema en los medios de comunicación también ha hecho que pescateros y hosteleros navarros se enfrenten a las dudas y preguntas de la ciudadanía. Según informan, esta tesitura ha provocado que el precio de este pescado se reduzca a más de la mitad, al pasar de 4 euros de media a menos de 2.

Así mismo, en pescaderías de Pamplona como Cipriano, Guerendiáin, Presen y Esther Ochoa admiten que sus clientes muestran cierta preocupación, aunque las ventas no se están resintiendo demasiado. Y en todas resaltan que el anisakis "siempre ha estado ahí" y que desde sus establecimientos advierten en el momento de la venta de las medidas que hay que tomar para evitar problemas.

Por su parte, la alteración que este asunto ha podido suscitar se vive de manera dispar en bares y restaurantes. Mientras en locales como el Ábaco de Huarte o el Melbourne de Pamplona "no han notado nada", en restaurantes como La Olla sí que son testigo de preguntas por parte de sus clientes y de un descenso en la demanda de este producto.

"No tenemos ninguna inquietud porque el pescado que compramos es de calidad. Tampoco los clientes nos han dicho nada", comentaban desde el restaurante Ábaco, establecimiento de Huarte. Similar testimonio al del Melbourne, desde donde matizaban: "Quien tiene intolerancia al anisakis no suele comer pescado fuera de casa. Por lo demás, si se toman medidas, no hay problemas". En cambio, en La Olla detallaban: "Desde hace un par de días nos preguntan si congelamos el pescado y al final la gente cambia de decisión y no pide ese plato". 

VALORACIÓN OFICIAL


Por último, desde el departamento de Salud del Ejecutivo foral han transmitido calma. De acuerdo con sus informaciones, el Instituto de Salud Pública no ha recibido ningún comunicado del Gobierno vasco ni de la Agencia Española de Consumo, Seguridad y Nutrición. "Si hubiera motivo de preocupación, lo habrían hecho", han concretado.  



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual