Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
TRIBUNALES

El juicio al exalcalde de Egüés por malversación arranca este lunes

  • El fiscal reclama cuatro años de prisión para Josetxo Andía, quien dimitió de su cargo y abandonó la militancia en UPN

2
Actualizada 11/05/2014 a las 12:00
Etiquetas
  • EFE.PAMPLONA
El exalcalde de Egüés Josetxo Andía, quien dimitió de su cargo y dejó su militancia en UPN a raíz de este caso, será juzgado este lunes en el Juzgado de lo Penal número 1 de Pamplona por un delito de malversación por el que el fiscal reclama 4 años de prisión y 8 años de inhabilitación.

Se le acusa de comprar por valor de 100.000 euros desde la sociedad municipal Andacelay participaciones preferentes de Caixa Catalunya, entidad de la que era empleado en excedencia.

En su escrito, el fiscal considera que en marzo de 2011, el acusado, "desoyendo el anterior acuerdo" del Consejo de Administración de Andacelay y realizando una "imprudente gestión" de los fondos públicos a los que tenía acceso en su condición de alcalde y de presidente de Andacelay, realizó estas operaciones con dinero público.

"En ningún momento el Ayuntamiento de Egüés ni la sociedad pública Andacelay acordó la realización de tal operación financiera", que desconocían que se iba a hacer, y a los que tampoco informó en reuniones posteriores.

El alcalde era además empleado en excedencia de la entidad Catalunya Caixa, de la que fue apoderado hasta el año 2003, mientras que el director de la oficina en la que se llevó a cabo la operación era también concejal del mismo grupo político que el imputado en el Ayuntamiento del Valle de Egüés.

En este caso, la acusación particular, que ejerce NaBai, ha solicitado para el exalcalde tres años de prisión por los presuntos delitos de malversación, prevaricación, fraude y delito societario además de una multa de unos 200.000 euros.

El exalcalde de Egüés, Josetxo Andía, dimitió en marzo del pasado año, un día antes de declarar ante el juzgado de Instrucción número 2 de Pamplona que investigó la compra de participaciones preferentes de Catalunya Caixa, y presentó su renuncia como afiliado de UPN.

Ahora el ayuntamiento del valle de Egüés es gobernado por Nafarroa Bai e Izquierda-Ezkerra, y tiene como alcalde a Alfonso Etxeberria, quien impulsó la presentación de una querella por la compra de las preferentes.


  • anonadada
    (11/05/14 16:45)
    #2

    A ver cuántos meses dura el juicio. 

    Responder

  • Pey
    (11/05/14 13:48)
    #1

    Increíble que a estas alturas sólo esté él en el banquillo y que sólo sea por esto.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual