Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
LEGISLACIÓN

Navarra abre el micromecenazgo cultural con una ley pionera

  • El consejero de Cultura del Gobierno foral, Sánchez de Muniáin, ha augurado que esta experiencia" será "beneficiosa para la cultura"

2
Actualizada 10/05/2014 a las 10:57
  • EFE. Pamplona
Navarra se ha convertido esta semana en la Comunidad pionera en la legislación cultural al aprobar una ley de Mecenazgo que, mediante la posibilidad de desgravación fiscal, incentiva el micromecenazgo y ofrece a los ciudadanos "convertirse en programadores" además de espectadores.

Así lo ha valorado en declaraciones el vicepresidente y consejero de Cultura del Gobierno foral, Juan Luis Sánchez de Muniáin, quien ha augurado que esta experiencia "absolutamente novedosa en España y que ya está funcionando en otros países" será "beneficiosa para la cultura".

Como mayor peculiaridad, ha incidido en que a la financiación habitual (la obtenida por la taquilla y por las ayudas públicas) se suma ahora una nueva fuente, la de la sociedad civil, que podrá participar en el desarrollo de este sector a partir de 2015.

Así, para las aportaciones privadas a proyectos y actividades culturales, la ley foral contempla los mayores incentivos fiscales de todo el Estado, con deducciones de hasta el 80% en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de hasta el 30% en el de Sociedades.

En el caso de las empresas, además, la aportación tendrá la consideración de partida deducible, por lo que el beneficio de la donación ronda el 50% de lo otorgado.

Por otro lado, la ley favorece el incremento del número de personas y entidades que pueden resultar beneficiarias de las acciones de mecenazgo, desde personas físicas, hasta entidades sin ánimo de lucro, casas de Navarra, iglesias o confesiones, y administraciones y universidades públicas de Navarra.

La ley fue aprobada este jueves por mayoría y no por unanimidad, un acuerdo "suficientemente amplio para promoverla y que sea beneficiosa para la cultura", según el consejero.

El punto que ha concitado el mayor rechazo es que para resultar beneficiario de las acciones de mecenazgo, los proyectos deberán obtener la declaración de interés social, que se denominará "Mecna", una calificación que dará el propio Gobierno.

Este trámite hace recelar a la oposición como "intervencionismo", calificativo que Sánchez de Muniáin niega y lo justifica en la necesidad de "velar por la calidad de los proyectos", de forma que será el Gobierno el que los declare como Mecna, pero a propuesta del Consejo Navarro de la Cultura.

En cualquier caso, a partir de enero de 2015, en Navarra el mecenazgo cultural podrá realizarse mediante tres vías: donaciones (económicas, de bienes o derechos o prestación gratuita de servicios), préstamos de uso (cesión temporal de bienes, obras de arte o locales) y convenios de colaboración.

En el caso de las personas físicas, tendrán derecho a deducir de la cuota del impuesto del IRPF el 80% de los primeros 150 euros donados en cada periodo impositivo, mientras que los importes restantes tendrán derecho a una deducción del 40%.

En cuanto a las personas jurídicas, los importes invertidos en mecenazgo tendrán la consideración de partida deducible del Impuesto de Sociedades, y por esas mismas cantidades podrán practicar una deducción en la cuota líquida del 30% para los primeros 300 euros de cada periodo impositivo y del 20% para los siguientes.

En caso de donaciones en especie, estarán exentos del IRPF y del Impuesto sobre Sociedades que grave la renta del donante, los incrementos patrimoniales y las rentas positivas que se pongan de manifiesto en las donaciones mencionadas.

Por todo ello, para el consejero navarro Juan Luis Sánchez de Muniáin, la primera ley de Mecenazgo que se hace en España "promoverá en Navarra que los ciudadanos, además de ser espectadores, sean participantes y entren a programar".


  • opino
    (10/05/14 17:57)
    #2

    Pionera en qué. Partidista en todo: del UPPSN.

    Responder

  • anonadada
    (10/05/14 11:27)
    #1

    El Portavoz y Consejero de Cultura ha debido completar la idea, pero no lo ha hecho: .....para la cultura que nos gusta a UPN y PSN. Para la otra....¡ni agua!.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual