Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
REFORMA ADMINISTRATIVA

Ahorro de 4 millones al integrar oficinas autonómicas del exterior

  • Navarra ha sido una de las comunidades afectadas por esta estrategia del Gobierno central

1
Actualizada 10/05/2014 a las 12:36
  • EFE. NAVARRA
La integración de las oficinas de las comunidades autónomas, Navarra entre ellas, en el exterior en la red de representaciones de España ha supuesto un ahorro de 4,2 millones de euros para las arcas públicas entre 2012 y 2013, según la estimación de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA).

El Gobierno ofrece este dato en una respuesta parlamentaria a la diputada de UPyD Irene Lozano en la que apunta que las 17 comunidades autónomas mantienen alrededor de 140 oficinas en el exterior, según el último recuento.

La CORA calcula que ahorro total que conllevaría la integración de todas las oficinas sería de 22 millones de euros para un período de tres años, de los que, de momento, se han ahorrado ya 4.217.576,57 euros.

El Gobierno recuerda que desde la oferta pública realizada por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación en enero de 2012, catorce comunidades autónomas han firmado Acuerdos de Colaboración con el Estado para la posible integración del personal de sus oficinas en los locales de las representaciones de España en el exterior.

Todas menos Baleares, Cataluña y País Vasco han firmado esos convenios, nueve de ellos con el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación (La Rioja, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Galicia, Asturias, Navarra, Castilla-La Mancha, Canarias y Extremadura).

Además, de acuerdo con estos protocolos, las oficinas de cooperación para el desarrollo de las comunidades autónomas se han integrado en su mayor parte en las oficinas de la Agencia Española para la Cooperación Internacional y el Desarrollo (AECID).

El Ministerio de Economía y Competitividad también ha firmado convenios de colaboración con las oficinas de promoción comercial de las comunidades autónomas para su integración en las Consejerías Económicas y Comerciales.

El Gobierno considera que la integración "es mutuamente beneficiosa y satisfactoria", pues conlleva mejoras en apoyo logístico e institucional del Estado para las comunidades autónomas, comunicación y colaboración entre el Estado y las comunidades autónomas.

Aporta, según el Ejecutivo, "mayor eficacia, coherencia y cooperación de las administraciones en el exterior, ahorros en el despliegue exterior y un refuerzo positivo de la imagen de España en el exterior".


  • Menudos torpes
    (10/05/14 15:59)
    #1

    Pues a mí me parece un tremendo error que Navarra no mantenga su oficina propia y personalizada. Ahora, integrada en este batiburrillo Marca España poco o nada puede favorecer a las intereses económicos de nuestra Comunidad Foral. La Marca España vende sol, playa, toros, flamenco...Navarra no puede ofrecer eso ni de lejos. Navarra es gastronomía, historia, lengüa, castillos, misterio, naturaleza...Tiene que tener su propia marca Reyno de Navarra. Me parece más apropiado eliminar todas las embajadas españolas que no valen absolutamente para nada más que para derrochar en comilonas del diplomático de turno y sus amiguetes.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual