Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
COMPRA DE VIVIENDA

Los extranjeros en Navarra sólo compraron 84 viviendas en 2013

  • De las 3.892 transacciones de compraventa de vivienda realizadas, sólo el 2,15% las hicieron foráneos, la mayoría de ellos rumanos

Pisos en venta en Pamplona

Pisos en venta en Pamplona

Pisos en venta en Pamplona

VIKTORIA UBAIDULLAEVA
3
09/05/2014 a las 06:00
  • MICHELLE UNZUÉ. PAMPLONA
A tenor de las cifras, la Comunidad foral no resulta un enclave muy atractivo para que los extranjeros inviertan sus ahorros en la compraventa de una vivienda registrada. El mercado inmobiliario sigue teniendo un marcado acento navarro o nacional, ya que del total de las 3.892 transacciones realizadas en Navarra durante 2013, tan sólo el 2,15% fueron ejecutadas por ciudadanos de otros países, según los datos recogidos en el Anuario 2013 de la Estadística Registral Inmobiliaria.
 
Si se desglosan las nacionalidades de estos compradores, que en total adquirieron 84 viviendas, los ciudadanos de origen rumano encabezan la lista de compradores foráneo, doce en total. Por países, les siguen en el ranking Bulgaria y Marruecos (8 de cada país), Italia (6), Francia, Portugal, Luxemburgo y Moldavia (5 nacionales de cada país), Ucrania (3), Argentina (2) y otros países sin especificar (25 personas).
 
Estas cifras tan bajas contrastan con la media nacional, en la que el 11,1% de las compraventas las realizaron ciudadanos extranjeros. Los británicos, franceses y rusos son los foráneos que copan estos listados.

Antonio Álvarez García,
decano de los Colegios de Registradores de Navarra, confirma esta tendencia a la baja en Navarra. "La disminución de la inversión extranjera ha sido brutal. Hasta aproximadamente 2007, debido a las facilidades crediticias hubo mucha compraventa de extranjeros, principalmente de rumanos, marroquíes y ecuatorianos, pero con la crisis económica muchos se quedaron sin trabajo. La compraventa ha podido bajar sin exagerar un 70% porque las entidades crediticias han cerrado el grifo y la compraventa de propiedad urbana ha disminuido drásticamente", apunta.

NADIE SE ACOGIÓ A LA LEY DE EMPRENDEDORES

Hay que remarcar que, de estos 84 inmuebles adquiridos por foráneos en 2013, ninguno superó el importe de los 500.000 euros que marca el Gobierno nacional para obtener el permiso de residencia. Esta posibilidad se comenzó a aplicar en septiembre del año pasado con la nueva Ley de Emprendedores, para dar salida al stock inmobiliario estancado por la crisis económica.

Durante 2013 se realizaron en España un total de 15.535 ventas de este perfil. "En Navarra no se han registrado este tipo de casos, se está produciendo mucho con ciudadanos rusos que centran sus compras en la Costa del Sol. Pero tampoco hay tantos casos porque antes de los trámites se investiga a fondo la procedencia de ese dinero", concluye Antonio Álvarez.

Baleares, la Comunidad Valenciana y Canarias son los enclaves que más atraen el olfato inversor de los compradores extranjeros, ya que, según el Anuario, la demanda se asocia al uso turístico de la misma y se concentra en zonas con mayor peso de segunda residencia (islas y la costa mediterránea).


  • arrendadora
    (09/05/14 16:20)
    #3

    inquilina dijo..
    Claro que sí. Los alquileres de pisos han bajado muchísimo, porque hay mucha más oferta que demanda. Esta crisis lo está cambiando absolutamente todo.....menos a los que mandan, que son siempre los mismos: "los de siempre".

    Responder

  • inquilina
    (09/05/14 14:18)
    #2

    Para que quieren comprar una casa si estan unos años ganan y mandan dinero a sus paises y familias y luego se van a sus paises y montan un negocio.

    Responder

  • desde la calle
    (09/05/14 09:30)
    #1

    ¿Y por qué se sigue construyendo vivienda nueva, con la cantidad de pisos vacíos, y sin compradores potenciales, que hay?. Nos mienten y pretenden engañarnos pero ya ni los chinos se dejan engañar. Prefieren alquilar que comprar. ¡Como Dios manda!

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual