Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

Navarra Navarra

La Hemeroteca
Parlamento de Navarra

El Parlamento foral muestra su rechazo al cierre del Crana y el INAAC

  • Las dos resoluciones han prosperado con el respaldo de PSN, Bildu, Aralar, PP, I-E y los no adscritos y el voto en contra de UPN

2
Actualizada 09/05/2014 a las 11:19
  • EFE. Pamplona
El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado este viernes sendas resoluciones en las que muestra su rechazo al cierre del Centro de Recursos Ambientales de Navarra (Crana) y la Fundación Instituto Navarro de las Artes Audiovisuales y la Cinematografía (INAAC).

En la primera resolución, aprobada con los votos a favor de PSN, Bildu, Aralar, I-E y no adscritos y en contra de UPN y PP, la Cámara manifiesta su disconformidad con el cierre del Crana e insta al Gobierno a su mantenimiento, por tratarse de un "instrumento fundamental para la articulación y orientación de las políticas medioambientales y de sostenibilidad de la Comunidad Foral".

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que se llama al Ejecutivo foral a que, "antes de seguir avanzando en la idea del cierre, se elabore un informe que justifique las razones del cierre, se dispongan alternativas al mismo de común acuerdo con los trabajadores y se realice un estudio de viabilidad que valore tanto los aspectos económicos como la rentabilidad social de esta institución sin ánimo de lucro".

Este apartado, como el siguiente, ha prosperado con el respaldo de PSN, Bildu, Aralar, PP, I-E y los no adscritos y el voto en contra de UPN.

Del mismo modo, en un tercer apartado, se demanda al Gobierno de Navarra la entrega a la plantilla, en el menor tiempo posible, de toda la documentación exigida en relación con el Plan de Acción que se tiene diseñado para el centro, así como la relativa a la aprobación del presupuesto para 2014.

El Crana es una fundación sin ánimo de lucro promovida por el Gobierno de Navarra y la empresa pública Gestión Ambiental de Navarra, S.A.

Se fundó en 2003 fruto de un proceso de participación social (Estrategia Navarra de Educación Ambiental) en el que tomaron parte más de 150 organizaciones sociales comprometidas con el futuro sostenible de la Comunidad Foral.

Por otro lado, el pleno ha aprobado, con los votos a favor de PSN, Bildu, Aralar, I-E y los no adscritos, la abstención del PP y el voto en contra de UPN, una resolución en la que rechaza la supresión del INAAC, que califica como "instrumento fundamental de la política cultural y de generación de recursos para la industria cultural".

En un segundo punto, aprobado por unanimidad, se insta al Ejecutivo Foral a asegurar el mantenimiento de las actividades actualmente encomendadas al INAAC y a dotar cuantos medios materiales y humanos sean necesarios para ello.

En la resolución se valora la labor de la Fundación, tanto en lo relativo a su papel al frente de la Film Commission, como en lo tocante a la dirección de eventos culturales tan relevantes como el Festival Punto de Vista, sin olvidar la gestión de la Filmoteca en su doble vertiente: investigación, recuperación y gestión del patrimonio cinematográfico de Navarra y la difusión de la cultura cinematográfica. 


  • opino
    (09/05/14 16:09)
    #2

    Vamos a poder vivir sin ellos con absoluta normalidad. Barcina enmienda la plana a Miguel Sanz.

    Responder

  • Txomin
    (09/05/14 14:05)
    #1

    Estamos en la ruina más absoluta y el Parlamento de Navarra como si oyese llover . Viven en su mundo de privilegios , en su burbuja de algodón al margen de la sociedad. Eso si , todo a base de sangrarnos a impuestos.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual