Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
aniversario

El Archivo General celebra sus 10 años en el Palacio Real de Pamplona

  • Para conmemorar la efeméride, se han programado una exposición, visitas guiadas y teatralizadas y conferencias

Autoridades, durante la inauguración de la muestra 'El Archivo Renovado. Diez años de la reapertura del Archivo de Navarra'

El Archivo General celebra sus 10 años en el Palacio Real de Pamplona

Autoridades, durante la inauguración de la muestra 'El Archivo Renovado. Diez años de la reapertura del Archivo de Navarra'

CEDIDA
0
Actualizada 10/05/2014 a las 00:34
  • efe. pamplona
El Archivo General de Navarra celebra el décimo aniversario de la inauguración de su sede en el Palacio Real de Pamplona, remodelado por el arquitecto Rafael Moneo, con una exposición en la que se reúnen los documentos más significativos sobre la trayectoria histórica de la Comunidad foral.

Se trata de 'El Archivo Renovado. Diez años de la reapertura del Archivo de Navarra', que expone 45 documentos de relevancia, y que van desde el Becerro de Leite del siglo XII hasta el Amejoramiento del Fuero de 1982, entre otros.

La exposición, que se acompañará de visitas guiadas y teatralizadas y de un ciclo de conferencias para conmemorar la efeméride, ha sido inaugurada hoy por la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, quien ha recordado que la reapertura hace 10 años del Archivo General de Navarra en la actual sede fue "una revolución" y un "punto de inflexión" para dar el "gran salto al siglo XXI".

La nueva sede permitió el reagrupamiento de los fondos documentales históricos dispersos, la introducción de nuevas tecnologías como la digitalización para su mejor manejo y divulgación, lo que en este tiempo ha redundado en un "considerable aumento" de las consultas y copias realizadas por expertos y ciudadanos navarros.

Con 40 kilómetros de estanterías que acogen los archivos, Barcina ha valorado y agradecido que las nuevas instalaciones han animado además a la donación de documentos y archivos familiares de navarros que han visto este destino como el mejor, porque "garantiza la conservación y la divulgación" de fondos, y además contribuyen a enriquecer el patrimonio documental de Navarra.

"Un pueblo que pierde sus raíces pierde su identidad", ha advertido Barcina, quien ha valorado que quien acude al Archivo de Navarra está "ante mil años de historia de Navarra".

En cuanto a la exposición, ésta reúne los documentos más significativos sobre la trayectoria histórica de la Comunidad foral, relativos a la Monarquía, el reino, el Trritorio, las Instituciones, los Municipios, la Iglesia, el Fuero, el Linaje, la Lengua, la Memoria, las Gestas y la Fiesta.

Con ello se pretende resaltar la riqueza del Patrimonio Documental de Navarra, al tiempo que se exponen otros documentos relativos a la renovación de la sede del Archivo y a las tareas archivísticas realizadas en los últimos años.

La exposición, comisariada por el director del Achivo, Félix Segura, estará abierta hasta el mes de octubre, y en ella se pueden ver documentos tan relevantes como el Becerro de Leire, del siglo XII; el Cantar de Roncesvalles, del XIII; el Fuero General de Navarra, del XIV; el Libro de Armería del Reino de Navarra, del XVI; o la creación de la Cámara de Comptos, de 1365.

Otros de los documentos son el Privilegio de la Unión de los Burgos de Pamplona, de 1423; la carta de Machín de Zalba, de 1425, que incluye uno de los más antiguos textos escritos en euskera; la Proclamación de San Fermín y San Francisco Javier como patronos de Navarra en 1657; los Anales de Moret de 1695; o el Amejoramiento del Fuero de 1982.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual