Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Parlamento de Navarra

Afapna pide jubilar a policías forales y municipales a los 60 años

  • El sindicato presenta a los grupos una propuesta para que se inste al Gobierno central a modificar la legislación

21
Actualizada 09/05/2014 a las 12:22
Etiquetas
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
El sindicato Afapna ha reclamado que se adelante la edad de jubilación de la Policía Foral y las policías locales de Navarra a los 60 años, "tal y como ya existe para los miembros de la Ertzaintza, la Policía Nacional y la Guardia Civil".

En opinión del sindicato, se trata de una reivindicación "justa y necesaria" que este mismo viernes trasladarán a los grupos parlamentarios, a quienes van a presentar una propuesta al objeto de que la Cámara apruebe una moción para instar al Gobierno foral a dirigirse al Estado para reclamarle la modificación de la legislación en materia de Seguridad Social.

Además, Afapna presentará esta propuesta a los grupos políticos de los ayuntamientos navarros para que se dirijan a la Federación de Municipios y Provincias, a la secretaria de Estado y Seguridad Social y a la dirección general de la Seguridad Social para que propongan al Congreso la modificación legislativa necesaria para adelantar la edad de jubilación de las policías de Navarra.

Así lo ha dado a conocer el presidente de Afapna, Juan Carlos Laboreo, en una rueda de prensa que ha ofrecido este viernes junto a Esmeralda Landa, de la asesoría jurídica del sindicato, en la que ha reclamado que "se ponga fin a la injusticia de una edad de jubilación que no tiene en cuenta la edad funcional, la siniestralidad en el sector y la peligrosidad".

A juicio del sindicato, "la administración autonómica y local necesita rejuvenecer sus plantillas de Policía y no puede soportar el coste económico que supone tener a un funcionario en situación de segunda actividad durante más de diez años".

En este sentido, ha precisado que las plantillas de la Policía Foral y las policías locales de Navarra tienen a día de hoy una media de edad en torno a los 45 años, por lo que, según ha advertido, en el plazo de unos años y "en ausencia de nuevos ingresos" el escenario será "envejecimiento de los efectivos y deterioro de la prestación del servicio".

REIVINDICAN EL PRINCIPIO DE IGUALDAD ENTRE LAS POLICÍAS

Juan Carlos Laboreo ha explicado que a día de hoy el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil tienen un régimen específico que permite rejuvenecer sus plantillas a partir de los 58 años, mientras que la Ertzaintza se jubila de forma anticipada, por acuerdo con el Gobierno central con el PNV, a los 60 años.

Sobre este último aspecto, el presidente de Afapna ha lamentado que cuando el Gobierno del Estado pactó en 2010 con el PNV el adelanto de la edad de jubilación de la Ertzaintza "se olvidó que esta medida era una reivindicación de todos los cuerpos autonómicos de policía y las policías locales".

Para Afapna, "el principio de igualdad en las condiciones laborales de los miembros de las policías debe ser una constante con el objetivo de evitar discriminaciones y agravios comparativos", por lo que ha pedido que también se rebaje la edad de jubilación de la Policía Foral y las policías municipales de la Comunidad foral.

Además, ha solicitado al Gobierno foral y a los ayuntamientos que cuentan con policía local a que "posicionen públicamente sobre esta situación en la que nos encontramos y defiendan la solución inmediata de este agravio comparativo para su policía".


  • Harto, harto
    (10/05/14 19:04)
    #21

    ¿Por qué se ríen así de los contribuyentes? Me parece vergonzoso, ni siquiera plantearlo.  ¿Tanto dinero público sobra? ¿No pueden dejar hacer los trabajos de porteria a los más mayores?  Ya vale, unos parados sin remedio, otros a jubilarnos a los 67 y estos pobres a los 60.

    Responder

  • miguel
    (10/05/14 17:22)
    #20

    que vergüenza, a todos estrangulándonos y otros privilegiados

    Responder

  • yayoflauta pamplonés
    (10/05/14 17:08)
    #19

  • Pais de envidias
    (10/05/14 13:18)
    #18

    Vaya pais de pandereta!! En vez de intentar que en nuestro trabajo nos den la jubilación antes como a los policías, le atacamos para que estemos todos en peores condiciones. O sea, que todos nos jubilemos mas tarde en vez de antes. El caracter español es lo mejor que le puede pasar a un Gobierno. Como decia un amigo un amigo, "da igual si a mi me cortan la mano, mientras que al vecino le corten las dos". Asi nos va.

    Responder

  • Amaia
    (10/05/14 12:48)
    #17

    Ayer por la tarde en los porches la Plaza del Castillo de Pamplona vi a un agente municipal en servicio JUGANDO CON SU MOVIL. Ojo, no digo hablando, JUGANDO. Tan ricamente durante un buen rato (no se veía a su compañero). Estuve a punto de sacar una foto para denunciar este hecho, pero vistas las noticias que se leen sobre sus actuaciones, me guardé de ello. Como contribuyente pamplonesa me parece muy mal que se tolere que en horas de trabajo se dediquen a divertirse (al menos algunos de esos agentes). No es cierto que sean gente estresada.

    Responder

  • Berri2
    (10/05/14 12:37)
    #16

    Pues con los mismos argumentos habrá que jubilar a los 60 a albañiles (peligro en los andamios), agricultures (trabajo duro de verdad), conductores de autobus (peligrosidad para los viajeros), camioneros (peligro potencial en la carretera), mineros (trabajo peligroso de verdad), docentes, etc........... Pero a todos se les va obligar a trabajar hasta los 67 (¿o más?). Y como la ley es igual para todos, pues todos jubilados a los 60 o todos a trabajar hasta los 67. Que no haya ciudadanos de primera (funcionarios), de segunda (los que tienen la suerte de tener un trabajo) y de tercera (que cada vez son más). Ya está bien.

    Responder

  • abuso sindical
    (10/05/14 10:16)
    #15

    Ángel dijo..
    ¿que pasa que con 50,55 o 65 no puedes poner una multa? ¿no pueden conducir?¿no pueden atender? seamos serios o valen o no valen,pero si no valen a la calle,como todo dios,ya vale de  grupos privilegiados,luego que no apoyamos a los funcionarios,amos no me jo..

    Responder

  • Juan Carlos Laboreo
    (10/05/14 09:23)
    #14

    Ángel dijo..
    Hola compañero, no he dicho en absoluto que sea con coeficiente reductor, la pensión que correspondería sería la misma que jubilandose con 65 años de edad. Exactamente igual que lo tienen las policías de la Ertzantza o el resto de cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado

    Responder

  • Currela
    (10/05/14 08:31)
    #13

    Ya estamos la edad de jubilación la retrasan a los 67 y luego empezamos con apaños a los 60 para ciertos grupos.Y mientras queremos que nos subamos al andamio, vayamos a la cadena de montaje y produzcamos como uno de 30 pero con 65. Y otros que han cobrado más y desde luego parece que se han esforzado poco a vista de su productividad (tirar de recetarios de multas, porque cuando la cosa es seria llaman a sus compañeros de verde (guardia civil) o azul (nacionales) para que se coman el marrón) se jubilan a los 60 porque no pueden ejercer cuando además han da pasar unas pruebas físicas para alcanzar su cargo y les dan tiempo laboral para su matenimiento. Hay que joderse. Y el resto a agachar el riñón. un poquito de por favor y si no que pongan coeficientes reductores para todos, ahora más alto, PARA TODOS, en función de turnicidades, peligrosidad, penosidad, cargas saturadas, control de tiempos, etc.

    Responder

  • tudelano
    (10/05/14 08:22)
    #12

    Yo soy autonomo, cobro menos de 1000€/mes. Conductor de autobus. Con servicios escolares y de larga distancia. Cuando tenga 67 años y este conduciendo por la noche de madrugada con 55 niños, ya me dirás que tipo de seguridad puedo dar. Eso si puede ser. Como el señor q lleve mercancias peligrosas....y ahora el problema resulta q lo tienen los funcionarios q pertenecen a la policia foral..... Venga hombre !!@

    Responder