Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Parlamento de Navarra

El pleno debatirá igualar el salario de contratados y el de funcionarios

  • Los proponentes buscan equiparar las retribuciones, incluyendo en su salario el concepto de grado

0
Actualizada 08/05/2014 a las 15:05
  • efe. pamplona
El Pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado hoy la toma en consideración de la proposición de modificación del Estatuto del Personal de las Administraciones Públicas de Navarra, en el que PPN pide equiparar el salario de los contratados en régimen administrativo con el de los funcionarios.

El punto ha salido adelante con el apoyo de todos los grupos, excepto UPN, que ha votado en contra, y Aralar-NaBai, que se ha abstenido.

Los proponentes buscan equiparar las retribuciones del personal contratado en régimen administrativo con la de los funcionarios para, incluyendo en su salario el concepto de grado, no contrariar la normativa comunitaria ni la jurisprudencia nacional, establecida a partir de una sentencia del Juzgado de Mérida ratificada por el Tribunal Supremo.

En concreto, se solicita la homologación de las retribuciones del personal contratado en régimen administrativo para la "sustitución del personal y la provisión temporal de las vacantes existentes en sus respectivas plantillas orgánicas", así como para la "atención de nuevas necesidades de personal docente debidamente justificadas, siempre que se acredite la insuficiencia de personal fijo para hacer frente a las mismas".

La demanda no incluye a los contratados para la realización de "estudios o proyectos concretos o trabajos singulares no habituales".

En su defensa, Eloy Villanueva (PPN) se ha mostrado "consciente" de que este es un "asunto peliagudo, pero de justicia y que tarde temprano va a llegar", por lo que "es importante que las cosas se hagan de manera ordenada y concertada".

El portavoz popular ha negado las "oscuridades y trampas" que algunos les han achacado y que "ni yo he dicho ni están aquí reflejadas".

En su apoyo han intervenido Santos Cerdan (PSN), quien ha defendido la máxima de "a igual trabajo, igual salario", mientras que por I-E Marisa de Simón ha alertado de la "evidente discriminación salarial" que hoy sufre el 30 % de los trabajadores al servicio de la Administración foral, ya que "hay 6.625 empleados públicos con diferente salario que el resto de sus compañeros ejerciendo las mismas funciones y trabajo".

Por Bildu, Víctor Rubio ha apoyado el trámite por estar "de acuerdo con el fondo", pero ha mostrado su recelo porque "algo huele mal si el PP defiende a los trabajadores y además públicos", por lo que ha considerado: "Esto es una proposición de ley foral trampa, y realmente pretenden dinamitar la función pública desde dentro".

Con los mismos argumentos Xabi Lasa (Aralar-Nabai) ha anunciado la abstención de su grupo ante una "proposición-trampa", con cuyos fines están de acuerdo pero que "no garantiza que se vaya a acabar con la interinidad en la función pública".

En contra, Javier Caballero (UPN) ha advertido de que el estatuto básico "no es aplicable en Navarra, pero posiblemente el PP pretenda que lo sea, y eso es lo que nos preocupa", ha dicho tras pedir ser "serios y rigurosos" y considerar "una auténtica temeridad" esta toma en consideración.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual