Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Parlamento de Navarra

Modificada la Ley de Hacienda con nuevas normas de "transparencia"

  • Busca revertir la "desconfianza" hacia la gestión pública con nuevos parámetros de "transparencia" y el alcance de los riesgos asumibles

0
Actualizada 08/05/2014 a las 13:00
  • efe. pamplona
El Pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado este jueves la modificación de la Ley de Hacienda Pública de Navarra, que busca revertir la "desconfianza" hacia la gestión pública con nuevos parámetros de "transparencia" en torno al estado de las cuentas y el alcance de los riesgos asumibles.

La Ley ha salido adelante con los votos a favor de todos los grupos, excepto de UPN, y supone la modificación de la Ley Foral de Hacienda Pública de Navarra en lo referido al contenido de las Cuentas Generales de Navarra y las operaciones financieras.

La Ley impulsada por los no adscritos tiene por objeto revertir la "desconfianza" hacia la gestión pública introduciendo nuevos parámetros de "transparencia" en torno a la "cantidad y calidad" de la información que las instituciones facilitan sobre el "estado de sus cuentas y el alcance de los riesgos" asumidos.

A tal fin, se dispone que la Ley Foral de Presupuestos Generales de Navarra establezca el riesgo vivo máximo de los avales y préstamos otorgables por la Administración foral y las entidades dependientes, de modo que ambos conozcan anualmente los límites respectivos de tales operaciones, también en lo relativo al volumen de garantías y créditos emitibles durante el ejercicio.

En ese sentido, se prevé que, salvo autorización expresa del Parlamento, ninguna persona física o jurídica pueda ser beneficiaria de avales y préstamos por cuantía superior al 5 % del riesgo vivo máximo establecido en la Ley de Presupuestos.

En el caso de los préstamos y "ante la falta de un marco regulatorio específico", se "definen algunos límites" a la capacidad prestamista del Gobierno de Navarra, hasta la fecha "competente para decidir a quién, cuánto y en qué condiciones presta".

Ahora, en virtud del artículo agregado, los créditos que la Hacienda Pública conceda a terceros deberán formalizarse mediante el otorgamiento del correspondiente contrato de préstamo, que deberá ser autorizado por Ley Foral ateniéndose al tope señalado.

En lo que a la habilitación legal respecta, se establece que, salvo resolución expresa del Parlamento, ninguna persona física o jurídica podrá ser beneficiaria de un préstamo a un tipo de interés inferior al 50 % del tipo al que la Comunidad Foral haya formalizado su operación de endeudamiento más reciente.

Tampoco podrá tener un plazo de carencia de la amortización principal superior a cuatro años, y se requerirá autorización expresa del Legislativo para la concesión de préstamos finalistas que no aseguren la vinculación efectiva de los fondos al fin perseguido.

Por otra parte, en lo que a las normas generales de contabilidad respecta, se consigna que todos los bienes, derechos y obligaciones figuren por su precio de adquisición o coste de producción.

En cuanto a las cuentas generales, se plantea que una memoria global amplíe y comente la información contenida en el balance, la cuenta de resultado económico patrimonial y el estado de liquidación del presupuesto.

El objetivo, según se precisa, es disponer de forma desglosada de datos relativos a los compromisos de gasto adquiridos con cargo a ejercicios venideros, de manera que sea posible conocer en detalle la evolución del endeudamiento y de los avales asumidos por la Comunidad Foral, ya sea directamente o a través de las entidades dependientes.

En el turno a favor, los grupos que finamente la han apoyado han coincidido en la mejora de la transparencia que supone la ley y en el conocimiento de información de interés, mientras que Carlos García Adanero (UPN) ha considerado que esta es "la típica ley que se aprueba para poner más pegas al Gobierno".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual