Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ELECCIONES EUROPEAS 2014

Los partidos navarros arrancan hoy con diferentes actos su campaña

  • Entre los actos previstos destacan las visitas de varios cabeza de candidatura, como Arias Cañete (PP) o Willy Meyer (Izquierda Plural)

3
Actualizada 08/05/2014 a las 11:30
  • EFE. Pamplona
Los partidos con representación en las instituciones forales que se presentan con candidatura propia o participan de una coalición que opta al Parlamento Europeo arrancan esta noche una campaña electoral que en los próximos 15 días les llevará a pedir el voto por toda la geografía navarra.

Entre los actos previstos destacan las visitas de varios cabeza de candidatura, como Miguel Arias Cañete (PP), Willy Meyer (La Izquierda Plural), Josu Juaristi (Los Pueblos Deciden) e Izaskun Bilbao (Coalición por Europa).

Descartada hace tiempo la opción de presentarse en el caso del partido mayoritario en Navarra, UPN, el resto ha optado por configurar una lista propia en el plano nacional, como es el caso de PSN-PSOE y PPN-PP o integrarse en alguna de las coaliciones conformadas para esta cita, como es el caso de EH Bildu (Bildu y Aralar) en "Los pueblos deciden", Izquierda-Ezkerra en "La izquierda plural" y Geroa Bai en "Coalición por Europa".

Así, la formación con probabilidades aseguradas de aupar a un candidato navarro al Parlamento Europeo es el PP, ya que repite en la lista en el puesto número 9 el actual europarlamentario Pablo Zalba, quien esta noche a las 22,00 horas protagonizará en el Monumento al Encierro de Pamplona el acto de apertura de campaña.

A este acto le seguirán a diario por toda la geografía navarra otros muchos, entre los que destaca el que considerado evento central de la campaña del PP en Navarra, el jueves día 15, cuando el cabeza de lista, Miguel Arias Cañete, visite la Comunidad foral.

En la lista del Partido Popular, además de Zalba, figuran otros dos afiliados navarros, Marta Lorenzo (número 44 en la lista) e Inmaculada Múgica (suplente 1), y un pamplonés de nacimiento aunque no afiliado al PPN, Antonio López-Istúriz (11).

Por su parte, el PSN abrirá su campaña a las 20,00 horas en su sede regional con un acto en el que participarán el secretario general, Roberto Jiménez, el diputado Juan Moscoso del Pardo, y estará el único representante navarro en la lista del PSOE, el actual alcalde de Valtierra, Alfonso Mateo (puesto 28).

En cuanto a la agenda de su campaña, destaca la charla coloquio sobre "Derechos sociales en Europa" en la que este domingo participará el número 4 de la lista del PSOE, Juan Fernando López Aguilar, mientras que el sábado 17 el diputado Eduardo Madina estará en Ribaforada y el exlehendakari Patxi López participará en el cierre de campaña en Navarra el viernes 23 de mayo.

El más madrugador en los actos de hoy es EH Bildu, en la que se integran Aralar y Bildu en Navarra, cuyo candidato número 1 y cabeza de lista de la candidatura "Los pueblos deciden" (EHBildu, BNG, AA, Puyalón, ANC y UP), Josu Juaristi, estará a las 19,00 horas en la Plaza de San Francisco en un acto al que además acudirá la número 3 y candidata navarra Maite Iturre, y la concejala Eva Aranguren.

El sábado tendrá lugar en el pabellón Anaitasuna de Pamplona el acto central de la campaña electoral de la coalición abertzale, con la presencia de Juaristi y de otros candidatos de la lista, en la que van 6 militantes navarros en los 21 primeros puestos.

Por su parte, la coalición Izquierda-Ezkerra (integrada por IUN y Batzarre) abre la campaña que desde Navarra realizará para la candidatura de "La izquierda plural" (IU, Iniciativa per Catalunya, EUiA, y Los Verdes, entre otros) hoy a las 20,00 horas con el despliegue de la pancarta electoral en el kiosko de la Plaza del Castillo de Pamplona, donde estarán los candidatos navarros Maite Mola (15), Milagros Rubio (26) y Javier Barinaga (48).

Hasta la capital navarra llegará el próximo jueves la cabeza de la candidatura, con Willy Meyer (1), Paloma López (2) y el líder de IU Cayo Lara previstos en un acto político y festivo en el frontón de Labrit, mientras que el domingo 18 estará en Pamplona el número 7 de la candidatura Javier Couso, y el lunes 19 viajará a Tudela el diputado Gaspar Llamazares.

Por su parte, el PNV (integrado en Navarra junto a los independientes de Zabaltzen en Geroa Bai) hará campaña por "Coalición por Europa" (Convergencia y Unió, PNV, Coalición Canaria y Compromiso por Galicia), que integra a dos navarras, Izaskun Goñi (número 7) y Amaia Arrizabalaga (suplente).

La cabeza de lista, Izaskun Bilbao, estará dos veces en Navarra, el lunes 12 de mayo en un mitin junto al parlamentario foral y presidente del NBB, Manu Ayerdi, y el jueves 22 en Estella, donde se reunirá con asociaciones de mujeres, mientras que el arranque de campaña se centralizará fuera de Navarra, entre Hendaya y Fuenterrabia.


  • Jaime
    (08/05/14 18:45)
    #3

    Gabriel, Impulso Social acabo de ver en sus redes sociales que hará su inicio de campaña en Pamplona, mañana a las 19:00 h. en las escuelas públicas de la Plaza San Francisco. Podemos No dice nada sobre Pamplona.

    Responder

  • Gabriel
    (08/05/14 16:55)
    #2

    Impulso Social y Podemos no van a hacer acto en Pamplona?

    Responder

  • socialista navarro, pero no del PSN
    (08/05/14 16:07)
    #1

    Pido de corazón al PSN que no haga Campaña. Que no nos pida el voto para el PSOE. Que el único socialista navarro que va en la lista, en el puesto 28, no va a salir ni de coña.... ¿No sería mejor que hicieran la Campaña en Extremadura?

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual