Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
PLENO DEL PARLAMENTO

Barcina dice que Navarra "está recuperando el pulso económico"

  • Lizarbe replica a la presidenta que "no hay que mentir y decir tonterías" en relación con el final de la crisis

1
Actualizada 08/05/2014 a las 19:44
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha afirmado que los datos publicados por distintas fuentes como el Instituto de Estadística de Navarra o el grupo BBVA apuntan a que la Comunidad foral "está recuperando el pulso económico", si bien ha afirmado que queda "mucho por hacer".

Así lo ha asegurado la jefa del Ejecutivo en el pleno del Parlamento foral, en respuesta a una pregunta del PSN, que quería que explicara "los datos en que se basa para afirmar que la crisis ha terminado en Navarra".

Yolanda Barcina ha señalado que, para evitar "interpretaciones interesadas", se iba a ceñir a los datos que confirman "la finalización de la recesión económica y el camino de salida de esta grave crisis" y ha explicado que éstos son "muchos y sólidos".

En concreto, ha señalado que Navarra es la Comunidad española con menor tasa de paro, según la EPA, y que se está creando empleo, según la Seguridad Social. Igualmente, ha destacado que el servicio de estudios del grupo BBVA prevé que Navarra sea una de las Comunidades que en 2013 crezca por encima del 2 por ciento.

Además, ha dicho que según el Instituto de Estadística de Navarra, la producción industrial de la Comunidad foral ha crecido en marzo un 8,7 por ciento.

Barcina ha indicado que "es posible que para algunos estos datos no sean creíbles, pero estos datos son los que invitan a transmitir a la ciudadanía navarra un mensaje de confianza para superar una etapa tan dolorosa como la que estamos viviendo".

Ha señalado que "a algunos les conviene seguir presentando una imagen catastrófica de Navarra, pero desgraciadamente para ellos los datos indican que poco a poco se está recuperando el pulso económico".

Además, ha destacado que "hay un factor clave para que los consumidores e inversores tomen decisiones, que es la confianza, y haríamos bien en transmitir a la sociedad navarra que la visión no es tan tenebrista como algunos pretenden trasladar".

El parlamentario del PSN Juan José Lizarbe ha indicado que le da "mucha credibilidad" a los datos de las instituciones citadas por Barcina y ha deseado que "ojalá fuesen mejores, pero el problema no es ese, el problema es que usted dijo que la crisis ha terminado en Navarra y eso es una temeridad cuando tenemos todos los parados que tenemos". "Hay que infundir optimismo y crear un clima favorable, pero no hay que mentir y decir tonterías", ha indicado.

Lizarbe ha abogado por "crear un clima favorable político, pero no engañemos a la población y no enviemos mensajes triunfalistas cuando hay mucho miedo en mucha gente".


  • Raúl Julio Bator Pérez
    (09/05/14 06:24)
    #1

    Parece que al PSN le preocupa mas el intento de acoso y derribo del gobierno de UPN, que la propia realidad de las cosas, los datos son externos del propio gobierno, por lo tanto no se pueden dudar de ellos. Que se pongan dudas demuestra una vez mas donde esta cada cual políticamente hablando.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual