Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ELECCIONES EUROPEAS 2014

Los ciudadanos de Navarra, entre los menos interesados en las europeas

  • Un estudio afirma que los más interesados en estas elecciones son los ciudadanos catalanes, mientras que en Navarra hay desinterés

4
Actualizada 07/05/2014 a las 16:24
  • EFE. MADRID/PAMPLONA
Los ciudadanos de Navarra se encuentran entre los menos interesados en las elecciones europeas del próximo 25 de mayo.

Los más interesados son los ciudadanos de Cataluña, según recoge un informe elaborado por el Instituto de Prospectiva Internacional (IPI).

Este estudio, elaborado del 16 de abril al 5 de mayo mediante las respuesta de 64 expertos, ha preguntado sobre el grado de interés que despiertan en España las elecciones europeas en los ciudadanos, presidentes autonómicos, partidos de oposición, sindicatos, medios de comunicación y empresas.

Su principal conclusión es que todos los presidentes autonómicos están interesados en las próximas elecciones europeas, con la excepción de la líder navarra, Yolanda Barcina (UPN presenta).

Un total de nueve de ellos -Cataluña, Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla y León, Extremadura, La Rioja, Asturias y Murcia- demuestran el nivel máximo y otorgan un 5, en una escala del +5 al -5.

En el lado contrario de la tabla figura la presidenta de Navarra (-2) cuyo partido no se presenta a los comicios, seguido de los presidentes de la Comunidad Valenciana y Baleares (2), País Vasco y Madrid (3), y Galicia, Canarias y Castilla-La Mancha (4).

Los datos denotan que el interés de los ciudadanos por la cita con las urnas cambia según la comunidad en la que viven, siendo los catalanes los que evidencian el interés más alto, con un 4 en la misma escala.

Tras los catalanes, se sitúan los ciudadanos de Extremadura, Galicia y Castilla y León, todos con un 3.

Cantabria, La Rioja, Madrid, Andalucía, Murcia y Baleares se muestran menos interesados -su puntuación oscila entre el 1 y el 2- mientras que los de Asturias, País Vasco, Navarra, Aragón, Castilla-La Mancha, y Canarias denotan desinterés sobre las próximas elecciones europeas, pues otorgan una puntuación de entre -1 y -2 al interés por las elecciones.

Los que menos interés demuestran son los valencianos, con un -3.

Por su parte, el estudio indica que el Gobierno central tiene un interés muy alto en las elecciones (4,5 en una escala del 5 al -5), igual que el PP (4,3), seguido de cerca tanto por el PSOE (4,1) como por los Gobiernos autonómicos (4,1).

Respecto a los medios de comunicación, el estudio refleja que muestran interés, si bien a un nivel menor (2,4 de media) que los políticos.

El sector empresarial registra un bajo nivel de interés (+1 de media). Esto es especialmente notorio en el caso de las procedentes de Castilla-La Mancha (-5) e Islas Baleares (-4), mientras que en otras comunidades como Murcia (5) y Cataluña (4) se sitúan en el lado contrario de la balanza.


  • yo voto
    (08/05/14 00:02)
    #4

    Ya sabemos los navarros el valor que da UPN a las urnas. Tanto Barcina como García Adanero opinan que para qué adelantar las elecciones si ya sabemos todos lo que va a salir. Con eso está dicho todo. Para Europa UPN ni siquiera se pronuncia como partido. ¿Dónde y cuándo se ha visto tal cosa?. EL euroescepticismo de los regionalistas navarros es muy sospechoso. Como los navarros no somos tontos...votaremos en masa y ganará ....¡todos ganaremos!.

    Responder

  • yo votaré
    (07/05/14 23:57)
    #3

    No hace falta ningún estudio para saber que tanto el PP como la UPN pretenden desmotivar al electorado navarro. Por eso Barcina sigue ahí, erre que erre, con una gestión lamentable de la res pública, pero dispuesta a morir matando.

    Responder

  • Nieves
    (07/05/14 19:51)
    #2

    Yo si votare, pero como no se presenta UPN votare a Bildu es la mejor representacion navarra en las europeas.

    Responder

  • Nostradamus navarro
    (07/05/14 17:29)
    #1

    Normal. No se presenta la UPN. Y el PSOE, como si no se presentase, después del Rubalcabazo de marzo. Las ganará el PP con Bildu pisándole los talones. La abstención rondará el 40%.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual