Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Gobierno de Navarra

El plan de lucha contra el fraude fiscal 2014-17 espera recuperar 560 millones

  • El plan despliega 157 medidas, entre ellas que los ciudadanos pueden denunciar fraudes de forma anónima a través de internet

El edificio de la Hacienda Tributaria

El edificio de la Hacienda Tributaria

El edificio de la Hacienda Tributaria

cedida
9
Actualizada 07/05/2014 a las 13:59
  • efe. pamplona
El Gobierno de Navarra espera recuperar 560 millones de euros defraudados a través del Plan de Lucha contra el fraude fiscal 2014-17, que recoge 157 medidas en cinco áreas de actuación, que darán lugar a más de 346.000 actuaciones por parte de Hacienda Tributaria.

El plan, aprobado en la sesión que el Ejecutivo ha celebrado este miércoles, ha sido presentado en rueda de prensa por la consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo, Lourdes Goicoechea, quien, tras remarcar el perjuicio que supone el fraude fiscal para el conjunto de la sociedad, ha destacado como su principal novedad la apuesta por la educación y concienciación ciudadana.

Eso, según ha explicado, conlleva medidas como la posibilidad de que los ciudadanos denuncien comportamientos fraudulentos de forma anónima a través de internet, la difusión de la cultura tributaria en la escuela o el desarrollo de actuaciones específicas para determinados colectivos profesionales.

Las otras herramientas de lucha contra el fraude, ya presentes en anteriores planes, serán la mejora de los sistemas de información, los planes de control tributario, la intensificación de la coordinación con otras administraciones y agentes y el incremento en la eficacia de la propia Hacienda Tributaria mediante la organización de los recursos humanos y materiales.

La mayor parte de las medidas (106) corresponden al ámbito del control tributario, otras 27 a la mejora de los sistemas de información, 12 a la colaboración con otros agentes y otras 12 se reparten a partes iguales entre los apartados de educación cívico-tributaria y la organización y recursos humanos.

El pilar central del plan es el control tributario y dentro de él se dedicará una atención especial a las sociedades patrimoniales y de cartera, las sociedades que dependen de los entes públicos, las entidades sin ánimo de lucro, las sociedades de promoción de empresas y a los titulares de determinadas compañías sobre los que existan indicios de evasión de impuestos.

En el caso del IRPF, el punto de mira se situará en las deducciones por inversión en vivienda, la detección de alquileres en la sombra, el control de facturas de determinados profesionales y el tratamiento fiscal de las parejas estables y en el impuesto sobre sociedades se comprobará especialmente la correcta aplicación de las deducciones por creación de empleo, inversiones o I+D+i.

El IVA seguirá siendo otro de los puntos de atención, con especial dedicación a sectores de compraventa de vehículos, bebidas, oro y metales preciosos o las tramas organizadas de fraude en las adquisiciones intracomunitarias.

Dentro de las medidas encaminadas a mejorar los sistemas de información tributaria, se prevé contar con nuevos programas que permitan hacer simulaciones sobre cómo varían los ingresos al modificar determinados impuestos, motores de búsqueda más potentes para seleccionar mejor a los contribuyentes a inspeccionar y aumentar el envío de propuestas a los contribuyentes.

En el ámbito de la coordinación con otros agentes y administraciones, el Ejecutivo prevé extender los convenios para el intercambio de información ya suscritos con la Hacienda estatal y las de Guipúzcoa y Vizcaya, notarios o ayuntamientos, a otros ámbitos como la Hacienda de Álava, poder judicial o nuevos municipios.

En esta ocasión se va a hacer especial hincapié en la educación y concienciación social ante la constatación de que la mayor parte del fraude no obedece a grandes delitos, sino a través de pequeñas acciones: no emitir facturas, no pago de IVA o no altas laborales.

Entre las medidas previstas está la creación de una herramienta web a través de la cual los ciudadanos podrán denunciar, de forma anónima, comportamientos fraudulentos.

Respecto a la organización y recursos humanos, ha precisado que se prevé mantener y, en la medida de lo posible, aumentar el número de técnicos de niveles A y B, se contempla sustituir 30 jubilaciones y no se cierra la puerta a una nueva convocatoria de oposiciones.


  • ¡podemos!
    (08/05/14 17:48)
    #9

    ¡Qué atrocidad!. No me extraña que la aforada no quiera dejar de serlo. Lo vergonzoso es que el PSOE la haya vuelto a atornillar al sillón. Por algo será. Les quedan cuatro días de tropelías. Menos mal. Ya falta menos.

    Responder

  • Fernando
    (08/05/14 10:24)
    #8

    Es vergonzoso que ésta gentuza nos venga ahora con ésto. Tienen a los ciudadanos sometidos a base de pagar por todo y sin dejarles respirar y quieren que denunciemos a los que defraudan mientras son ellos los más corruptos y sinvergüenzas que hay.  Hay mucha gente que casi no puede vivir y como no hay trabajo tienen que buscarse la vida como pueden y me parece fenomenal, yo en su caso también lo haría. Conmigo que no cuenten.

    Responder

  • Victor
    (08/05/14 07:45)
    #7

    Este plan es vergonzoso, lo único que prevalece es recaudar a toda costa para que ellos se sigan llevando el dinero a manos llenas, comisiones, sobresueldos etc..pero todo legal como ellos se hacen sus propias leyes y los ciudadanos de a pie a pagar sus privilegios, de todas formas la mayoría de las inspecciones que se están llevando están acabando muchas en el contencioso por algo será???

    Responder

  • labrador
    (08/05/14 02:25)
    #6

    promover denuncias anonimas es propio de la inquisicion ,es una locura ,señores politicos cordura y prudencia

    Responder

  • Maria
    (08/05/14 00:31)
    #5

    Me gustaria saber cuanto fraude fiscal existe entre los pequeños empresarios, restaurantes, autónomos, etc..... Celebramos una fiesta familiar: comunión, boda, aniversario... en el restaurante nos dan una factura con IVA incluido por un importe considerable, al obtener mis datos fiscales de Hacienda, compruebo que el dueño del restaurante ha presentado su declaración por un importe del 50% de la que me entregó. ¿Cuantos "pequeños fraudes" pero muy numerosos se realizan cada vez que yo pago un impuesto IVA de la factura a una persona que luego declara lo que quiere? Ya que los particulares no nos desgravamos lo que pagamos no se contrastan las declaraciones.

    Responder

  • Alex Irtuondo
    (07/05/14 23:04)
    #4

    También queremos recuperar el dinero de la corrupción de todos los partidos políticos , sindicatos , y patronales. ¿Que dice el nuevo plan a este respecto? ¿Nada? Que raro , o quizás no tan raro.

    Responder

  • anonadada
    (07/05/14 16:51)
    #3

    No entiendo cómo no les da vergüenza a la Consejera Goicoechea y al Gobierno al que representa, presentar en este momento semejante Plan. Yolanda Barcina toca el fondo del pozo. Sin duda. Está acabando con la UPN y con Navarra. ¡Dimisión!. ¿Y qué dice Roberto JIménez (PSN-PSOE) de la moción de censura de hoy en Extremadura?

    Responder

  • jose luis
    (07/05/14 15:28)
    #2

    Ya se ve que solo hay dos tipos de personas . los politicos que viven de la politica y los ciudadanos que trabajan y producen para vivir y para pagar impustos a los politicos que viven de ellos . Especialmente en Navarra los politicos han sido insolidarios con la crisis, ni han querido reducir su numero ni su sueldo, eso si aumentando el paro de los que pagan, solo han contratado agentes en hacienda para recaudar mas impuestos para ellos . Hacer algo para el pueblo ??. No, solo actuar para perseguir los delitos de no pagarles a ellos. Solo se potencian mas impuestos !! , mas madidas para que paguen los ciudadanos !! . Ni siquiera las corrupciones politicas sobresueldos, dietas dobles, dietas falsas .. esas no les preocupan

    Responder

  • tudelano
    (07/05/14 14:19)
    #1

    Parece mentira. Si de verdad quieren luchar contra el fraude fiscal, ya saben donde se producen los mayores . Todos los medios han denunciado las practicas en este sentido , de las grandes empresas, grandes fortunas, grandisimos casos de corrupcion que aparecen diariamente, sobrecostes, sobresueldos, gastos injustifixados en lo publico, duplicidad de sueldos...etc. Y ante todo esto, la mejor manera es denunciar a nivel particular......no me lo creo. Todos los dias aparecen nuevos casos q solo por salir en los medios, ya se estan denunciando y no se hace nada. Si se hace se pierden en el tiempo hasta q prescriben.  Menos tonterias y actuen donde tienen q actuar, sin miramientos por ver quien anda detras.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual