Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
sector primario

Destinan 21 millones de euros a impulsar y modernizar el sector agrario navarro

  • Las ayudas del Gobierno foral van dirigidas a 543 beneficiarios de 160 localidades y se abonarán en los ejercicios 2016 y 2017

Un tractor y una cosechadora, en un campo de cereal.

Destinan 21 millones a impulsar y modernizar el sector agrario navarro

Un tractor y una cosechadora, en un campo de cereal.

ARCHIVO/B.A.
0
Actualizada 07/05/2014 a las 14:22
  • efe. pamplona
El Gobierno de Navarra ha acordado este miércoles conceder 21,36 millones de euros en ayudas para la modernización de explotaciones agrarias y primera instalación de jóvenes agricultores.

Se beneficiarán de estas ayudas 543 personas (471 varones y 72 mujeres) de 160 localidades navarras, que realizarán una inversión global de 59.800.988 euros en el sector primario, con una previsión de consolidar o generar 1.709 puestos de trabajo.

Las ayudas, que han sido presentadas en rueda de prensa por el consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra, José Javier Esparza, se enmarcan en el programa de Desarrollo Rural de Navarra 2014-2020 y se abonarán en los ejercicios 2016 (11,7 millones ) y 2017 (9,7 millones).

Su objetivo es el desarrollo y modernización de las explotaciones agrarias y ganaderas y la incorporación de jóvenes al sector primario a través del apoyo a la realización de inversiones productivas, según Esparza, quien ha subrayado que estas cuestiones son "clave para la competitividad y la continuidad del sector".

El consejero ha sostenido que es "importantísimo que la gente pueda seguir viviendo en los pueblos y para ello tiene que poder trabajar en ellos, es la única manera de contribuir a mantenerlos".

Ha agregado que éste es un sector capaz de generar en tono a 25.000 empleos en Navarra, no se deslocaliza, está comprometido y es capaz de invertir, como constatan los 60 millones de euros que van a invertir los beneficiaros de estas ayudas.

Del total de las ayudas concedidas, 16,14 millones de euros van dirigidos a 390 proyectos para la modernización de explotaciones agrarias que supondrán una inversión de 45.885.004,47 euros.

El resto (5,21 millones de euros) se destinan a financiar 153 proyectos de primera instalación de jóvenes en el sector primario, con una inversión de 13.915.984,94 euros.

Esparza ha destacado que estas ayudas priorizan a los agricultores a título principal (ATP) y las explotaciones ubicadas en zonas desfavorecidas y de montaña.

Así, 416 de los 543 expedientes concedidos, que representan el 83 % de la inversión total, están dirigidos a agricultores a título principal. Además el 76 % de los proyectos que han recibido ayuda están ubicados en zonas desfavorecidas o de montaña y recibirán el 79,6% del total de las ayudas concedidas (17 millones de euros).

Otro aspecto resaltado por el consejero ha sido que el 34 % de los expedientes son para actuaciones en el sector ganadero, a los que corresponde el 44 % de la inversión total auxiliada.

Por zonas geográficas, la Zona Media es la que concentra mayor inversión (27 millones de euros en total) tanto en modernización de explotaciones como en instalación de jóvenes, seguida por la Zona Norte, con 21,4 millones de euros, y la Ribera con 11,3 millones de euros.

Las ayudas se han determinado sobre un volumen máximo de inversión por expediente de hasta 150.000 euros, con un máximo de 8 UTA (unidades de trabajo agrario) por explotación (1.200.000 euros por expediente).



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual