Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
DIARIO ESCOLAR

Colegio Cardenal Ilundáin: innovación tras 50 años de historia

  • El centro de la Rochapea protagoniza el 'Cole a cole' de la semana del 5 de mayo de 2014

Colegio Cardenal Ilundáin 28 Fotos

Colegio Cardenal Ilundáin

El centro de la Rochapea protagoniza el 'Cole a cole' del Diario Escolar del 6 de mayo de 2014.

CALLEJA
1
07/05/2014 a las 06:00
  • MARÍA OSET. PAMPLONA
El Colegio Cardenal Ilundáin fue inaugurado en 1963 y está situado en el barrio pamplonés de la Rochapea. Es un centro de titularidad pública donde se imparten enseñanzas de Infantil y Primaria. Este curso acoge a 713 alumnos y 53 profesores. Son tres las señas que definen el centro: plurilingüismo, multiculturalidad y pluralismo. Todas son propias de las personas que conforman su comunidad educativa y desde el colegio las fomentan porque consideran que enriquecen el bagaje cultural del alumnado y, al mismo tiempo, fomentan los valores necesarios para convertirse en miembros críticos y activos de la sociedad democrática de hoy. En esta orientación hacia la educación para "ser persona", Cardenal Ilundáin comenzó el curso pasado a trabajar siguiendo los aprendizajes que propone el Proyecto IZAN, con actividades en todos los cursos, sesiones especiales en las tutorías, trabajo sobre las emociones en Infantil y sobre resolución de conflicos en los últimos cursos de Primaria.

Este colegio comenzó con la implantación progresiva del bilingüismo en 2002 y, actualmente, la mitad de los contenidos en todas las asignaturas se imparten en inglés como parte del programa British. Las nuevas tecnologías están presentes en la vida cotidiana. Además de contar con dos salas de informática y ordenadores en todas las clases, emplean pizarras interactivas en Primaria y cuentan con tabletas en varios cursos, que se utilizan para trabajar en equipo y son una herramienta útil en el trabajo por proyectos que están implantando en el colegio. Sumado al quehacer cotidiano, el centro participa en el programa Comenius y se relaciona con colegios de Lituania, Polonia, Italia y Turquía. Ha comenzado este curso a trabajar con robots y, a raíz de su participación en la First Lego League con dos equipos, estos van a compartir sus conocimientos con sus compañeros de clase en el tercer trimestre. Cuentan con un huerto escolar con variedad de cultivos del que se ocupa un curso de cada ciclo y, en su apuesta por la educación inclusiva, destacan por el proyecto de `Lectura en parejas´ y por tertulias dialógicas en las que los estudiantes hablan de lo que leen, sienten y opinan.

50 AÑOS EDUCANDO

Ese es el lema con el que este mes de mayo el Colegio Cardenal Ilundáin celebra su 50º Aniversario. Esta misma semana colocarán una gran pancarta en la fachada, con un nuevo eslogan y logotipo creados por un padre del centro tras un concurso interno. Con parte de la programación todavía por concretar, el plato fuerte de la celebración llegará la última semana de mayo. Están previstos diferentes actos teatrales, musicales, una exposición fotográfica y una mesa redonda, además de un acto oficial el 31 de mayo con una comida popular y alguna sorpresa.


  • Mikel
    (14/05/14 09:05)
    #1

    Qué tiempos! Don Carlos fumando en pipa en clase...

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

  • Galería de imágenes:
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual