Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
BALANCE TRIMESTRAL DE SEGURIDAD

Descienden los delitos y la delincuencia violenta en Navarra

  • Navarra sigue siendo una de las comunidades con menor índice de criminalidad del país, con 39,1 delitos por cada mil habitantes
  • El informe recoge por primera vez los datos registrados por la Policía Municipal de Pamplona

La delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba, durante la rueda de prensa del balance trimestral de criminalidad en Navarra

Menos delincuencia violenta y delitos en los primeros meses de 2014

La delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba

EFE
2
Actualizada 06/05/2014 a las 19:56
Etiquetas
  • DN.ES. PAMPLONA
Descienden en un 5,6% los delitos y en un 27,7% la delincuencia violenta en la Comunidad foral de Navarra en el primer trimestre del año 2014 en relación con el mismo periodo del año pasado. Estos datos se desprenden del primer balance trimestral de 2014 que incluye, por primera vez de forma completa, el volcado de datos registrados por la Policía Municipal de Pamplona.

Esta recopilación comenzó a hacerse de forma paulatina el año pasado, con el objetivo, por parte del Ministerio del Interior, de contar y ofrecer unos datos estadísticos cada vez más completos y transparentes. Fue en el mes de marzo de 2013 cuando se comenzaron a incluir, por lo que la comparativa entre trimestres no es real, ya que en enero y febrero de hace un año el índice de criminalidad no contaba con los datos recogidos por la Policía Municipal de Pamplona, algo que en este primer trimestre de 2014 se registra ya de forma completa (ver cuadro adjunto).

La incorporación definitiva de estos datos hace que la tasa de criminalidad se incremente ligeramente pero, a pesar de ello, la cifra de la Comunidad foral continúa por debajo de la media nacional, con 39,1 delitos por cada mil habitantes, seis puntos y medio por debajo de la tasa media española que asciende a 45,6 delitos por cada mil habitantes.

Navarra continúa siendo, pues, una de las comunidades más seguras de España.

INDICADORES DE CRIMINALIDAD

Los datos de criminalidad de este primer trimestre de 2014 reflejan la disminución de los delitos (en un 5,6%), frente al incremento de las faltas (en un 75%), un aumento motivado por la inclusión de los datos mencionados que afecta al indicador menos grave, las faltas, y que contrasta con la disminución de los delitos.

Han aumentado los robos con fuerza en un 17,5% -se han dado 145 casos más-, repuntando los robos con fuerza en domicilios en un 25%, -65 casos más que el mismo periodo del año 2013-.

Por otro lado, cabe destacar que la delincuencia violenta desciende en casi todas sus variables en más de un 27%, tanto los robos con violencia e intimidación (-12,1%), como las agresiones sexuales (-33,3%), si bien se ha registrado una agresión sexual más con penetración en este primer trimestre del año en comparación con el primer trimestre de 2013, pasando de 2 a 3.

Descienden las sustracciones de vehículos a motor (-1,6%) mientras se incrementan los daños, que pasan de 685 a 986, y los hurtos, que suman un total de 1952, un 34,7% más.

Los delitos relacionados con el tráfico de drogas aumentan en ocho, pasando de 28 a 36, un incremento que se debe, principalmente, al aumento de vigilancia y controles realizados por los cuerpos policiales, que provocan que hayan sido descubiertos mayores alijos de droga.

Otro aspecto relevante de este trimestre es que no se ha producido ningún homicidio, frente al caso registrado en el mismo período del año anterior.


MÁS DELITOS ESCLARECIDOS

El trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que operan en Navarra también se ve reflejado en el aumento del porcentaje de delitos esclarecidos, que en el caso de Navarra se ha incrementado en más de 3 puntos, pasando del 28,5 por ciento de delitos esclarecidos en 2013 a un 31,6 por ciento en estos primeros meses de 2014.

Tanto la Guardia Civil como la Policía Nacional y el resto de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad que operan en Navarra trabajan día a día por la defensa de la libertad y la protección de todos los ciudadanos, con una actitud determinante y eficiente tanto ante la comisión de un delito como en su prevención.


  • isidro
    (07/05/14 11:14)
    #2

    No parece que esto case mucho, con que cada día hay más robos en las viviendas.¿Será propaganda? Manual del PP.

    Responder

  • Luis
    (07/05/14 10:29)
    #1

    Objetivamente el descenso de la criminalidad violenta coincide con el descenso de población extranjera, cuyos datos fueron publicados no hace mucho. Ahora alguno se rasgará las vestiduras y nos acusará a mí y al Instituto Nacional de Estadística de xenófobos.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual