Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Parlamento de Navarra

Tres parlamentarios quieren evitar la "discriminación" a portadores de VIH

  • Parlamentarios de UPN, PSN y Bildu defenderán en el Congreso evitar la exclusión de los portadores de VIH en las aseguradoras

1
Actualizada 05/05/2014 a las 13:47
  • europa press. pamplona
Los parlamentarios navarros Sergio Sayas (UPN), Roberto Jiménez (PSN) y Bakartxo Ruiz (Bildu) defenderán este martes en el pleno del Congreso de los Diputados la proposición de ley que modifica la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias para evitar la exclusión de las personas portadoras del VIH "del aseguramiento por parte de las compañías de seguro".

Así lo ha acordado este lunes la Junta de Portavoces de la Cámara navarra, que ha recordado que esta proposición de ley fue aprobada por el pleno del Parlamento foral en la sesión celebrada el día 14 de marzo de 2013. El parlamentario socialista Juan José Lizarbe ha explicado que "Navarra no tiene competencias para regular este asunto y por ello se elaboró, a propuesta del PSN, una proposición de ley estatal".

Ha detallado Lizarbe que este asunto "viene de la legislatura pasada" ante "un problema en el aseguramiento de las personas que portaban el virus del sida ya que las compañías de seguros se negaban a hacerles el seguro". "Es un tema al conjunto de los ciudadanos de España, no sólo de Navarra", ha defendido.

Según ha dicho, "es una clara discriminación dejar a todas esas personas en una situación de grave indefensión" y ha defendido que "los derechos fundamentales están por encima de todo". "Los agentes privados no pueden discriminar", ha expuesto.

El parlamentario socialista ha afirmado que "en un Estado democrático como éste no se puede tolerar que se infrinjan derechos fundamentales de la propia Constitución". Si se votara a favor en el Congreso se tramitaría, ha dicho, como una ley ordinaria.

RECURSO A LA LOMCE

En otro orden de cosas, la Junta de Portavoces del Legislativo foral ha acordado elevar al pleno, en la sesión del próximo jueves, día 8, la ratificación del acuerdo para que el Parlamento de Navarra se persone ante el Tribunal Constitucional en calidad de adherido a los recursos de insconstitucionalidad interpuestos contra la Ley Orgánica para la mejora de la calidad educativa (LOMCE), promovidos por los gobiernos de Andalucía, Cataluña, Asturias y Canarias, por el Parlamento de Cataluña y por más de 50 diputados del Grupo Socialista del Congreso.

Han votado a favor del acuerdo PSN, Bildu, Aralar-NaBai e Izquierda-Ezkerra, mientras que en contra lo han hecho UPN y PPN.


  • pregunto
    (05/05/14 16:07)
    #1

    ¡Van a flipar en colores en Madrid!. El tridente Sayas- Ruiz- Jiménez....¡casi ná!. ¿Hay quién dé más?

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual