Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Navarra

El Tribunal de Contratos Públicos recibe en 2013 treinta reclamaciones

  • El organismo fue el depositario de 30 reclamaciones de licitaciones públicas, que resolvió en un plazo máximo de veinte días

0
Actualizada 05/05/2014 a las 15:23
  • europa press. pamplona
El Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Navarra (TCPN) atendió, desde su creación en abril de 2013 hasta el 31 de diciembre, 30 reclamaciones en materia de licitaciones públicas, lo que supone el 9,5 por ciento de las 314 licitaciones correspondientes a dicho periodo.

Se trata de un órgano independiente cuyo fin es resolver en un plazo de 20 días los recursos relativos a contratos públicos, así como la adopción de medidas cautelares.

En cuanto a los actos recurridos, se impugnaron 12 adjudicaciones, el 3,5 por ciento del total del periodo, cifrado en 338; en 7 ocasiones, los pliegos del concurso, en 4 la exclusión del demandante, en 5 los informes de valoración técnica, y 2 se debieron a otros motivos.

LA MITAD DE LAS RECLAMACIONES, RESUELTAS EN 20 DÍAS

El plazo medio de resolución fue de 22 días, si bien el 50 por ciento de las reclamaciones se resolvieron incluso antes de finalizar el plazo legal de 20 días. La mayoría de las demoras se debieron a retrasos en los trámites de solicitud y de recepción de los expedientes, por lo que no son directamente achacables al funcionamiento del Tribunal.

La mayor parte de los recursos, 19, (63,33%) se dirigían a licitaciones del Gobierno de Navarra; 7 (23,33%), de entidades locales y 4, de organismos autónomos y sociedades públicas. El valor de las licitaciones impugnadas ascendió a 277.722.280 euros y el porcentaje de estimaciones fue del 46,4%.

EL TRIBUNAL ADMINISTRATIVO DE CONTRATOS PÚBLICOS


El Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Navarra se creó hace un año para resolver de forma rápida (plazo máximo de veinte días) los recursos (se denominan reclamaciones en materia de contratación pública) frente a las contrataciones de las distintas Administraciones, sociedades públicas, y entidades que actúan con financiación pública en Navarra.

El Tribunal está compuesto por 3 miembros independientes e inamovibles durante su nombramiento, que dura 6 años: Javier Martínez Eslava (presidente), y Francisco Javier Vázquez Matilla y Sagrario Melón Vital (vocales). Los miembros del Tribunal desarrollan su puesto en diferentes Administraciones públicas con compatibilidad con su función en el Tribunal y sólo cobran retribución en el caso de que se resuelva una reclamación.

Es un recurso gratuito para los reclamantes y, a diferencia de lo que sucede en otras comunidades autónomas, se puede interponer frente a cualquier contrato público, con independencia de su importe, y es enteramente de tramitación electrónica. Además, es el único medio de impugnación que impide automáticamente la formalización del contrato y el inicio de su ejecución cuando lo que se impugna es el acto de adjudicación del mismo.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual