Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
CULTURA

El Gobierno foral propone este verano más de 60 actividades

  • Entre el 18 de julio y el 14 de septiembre se podrá asistir cada día a una propuesta artística diferente

Imagen del cartel de la programación cultural del verano en 2014.

El Gobierno foral propone este verano más de 60 actividades

Imagen del cartel de la programación cultural del verano en 2014.

CEDIDA
0
Actualizada 06/05/2014 a las 10:39
  • E.PRESS. PAMPLONA
El Gobierno de Navarra ha elaborado para este verano un programa cultural que contempla la celebración de más de 60 actividades entre representaciones teatrales, conciertos, talleres de formación con figuras de la escena nacional o conferencias que llegarán a 31 localidades. Del 18 de julio hasta el 14 de septiembre los navarros y visitantes podrán asistir cada día a una propuesta artística diferente.

Todos los detalles del programa cultural elaborado por el Ejecutivo foral para el periodo estival, para el que se han invertido 850.000 euros, fueron presentados en rueda de prensa por parte del consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales del Gobierno, Juan Luis Sánchez de Muniáin, que compareció junto a la directora general de Cultura, Ana Zabalegui.

Según explicaron, la programación cultural de este verano estará protagonizada un año más por el Festival de Teatro Clásico de Olite, que se celebrará entre el 18 de julio al 2 de agosto, el programa Cultur, que tendrá lugar del 1 al 31 de agosto, y la Semana de Música Antigua de Estella, del 1 al 14 de septiembre.

Se trata, según destacó el consejero navarro de Cultura y Turismo, de tres programas culturales "consolidados" que "se han ido transformando en los últimos años para ofrecer mejoras a los ciudadanos".

En concreto, detallaron, el Festival de Teatro Clásico de Olite se celebrará del 18 de julio al 2 de agosto y contempla "un amplio programa" de espectáculos teatrales que tendrán lugar en el escenario de La Cava. Se han previsto dos tipos de representaciones: las denominadas 'Joyas del Palacio', obras de estreno a cargo de compañías nacionales; y 'Clásicos de aquí', con propuestas de compañías de teatro navarras.

En total, se han programado siete producciones nacionales, cuatro producciones navarras, cuatro conferencias sobre novela histórica, dos talleres para actores/profesionales, un taller sobre la percepción de la mujer en el teatro clásico con el Ateneo navarro, un taller para jóvenes espectadores, las terceras Jornadas Navarras de teatro clásico con el grupo Griso de la Universidad de Navarra y dos espectáculos de teatro en la calle.

Las obras incluidas en el ciclo de Joyas de Palacio son 'La Banda de Lázaro', de La Cantera Producciones y la Banda Municipal de Música de Olite, el 18 de julio; 'La escuela de los vicios de Francisco de Quevedo' con Morfeo Teatro, el 19 de julio; y 'En un lugar del Quijote', coproducción de la compañía Ron Lalá y la Compañía Nacional de Teatro Clásico, el 25 de julio.

También se representarán 'Los Mácbez', con Carmen Machi y Javier Gutiérrez, el 26 de julio; 'Así es, si así fue, España: de los Trastámara a los Austrias', con la compañía Andrea D'Odorico, con Juan Fernández y Verónica Forqué, el día 1 de agosto; y finalmente, el 2 de agosto cerrará el Festival 'Las dos bandoleras', de Lope de Vega, dirigida por Carme Portaceli.

PROGRAMACIÓN DE CULTUR

Por su parte, el programa Cultur recorrerá en agosto con sus ofertas musicales, de lunes a domingo, 31 localidades y espacios singulares de Navarra como la Real Colegiata de Roncesvalles, las cuevas de Zugarramurdi, el robledal de Orgi o los monasterios de Iranzu, La Oliva, Leire y Santa María de Ujué.

Este año, con el objetivo de "profundizar más en la relación de la cultura y el turismo", se han programado también actividades en los lugares de los conciertos como paseos a caballo, degustaciones, visitas a establecimientos de productos naturales, visitas guiadas y teatralizadas, entre otras muchas propuestas.

El programa incluirá entre el 1 y el 31 de agosto espectáculos de música clásica, jazz, pop, coral y rock, y entre los artistas y grupos invitados traerá a Kepa Junkera, Jorge Drexler, Kalakan, Anne Etchegoyen y el coro Aizkoa, la conocida cantante israelí Noa, el conjunto de jazz Paris-Texas o el tenor Joaquín Asiáin, entre otros.

SEMANA DE MÚSICA ANTIGUA DE ESTELLA

Asimismo, la Semana de Música Antigua de Estella cumple este año su 45ª edición y lo celebra con "una programación de excelencia" con el objetivo de convertir a la ciudad del Ega en "el centro de la música antigua medieval, renacentista y barroca".

Los conciertos arrancarán con uno de los mejores grupos de cámara vocal del mundo 'The Hilliard Ensemble', al que seguirán las actuaciones de cuatro formaciones punteras en la interpretación de la música antigua (Les Talens Lyriques, La Risonanza, La Ritirata y Gli Incogniti), con un variado repertorio que incluirá desde obras de Rameau, de Händel y de Falconieri hasta composiciones de otros autores italianos y españoles de mediados del siglo XVII o del gran Vivaldi.

Junto con los conciertos, que tendrán lugar los días 1, 5, 6 12 y 13 de septiembre en la iglesia de San Miguel, la Semana de Música Antigua ha programado varias actividades complementarias, como un taller de danza barroca, dos conferencias sobre música antigua y sobre instrumentos de cuerda medievales, un ciclo de cine, espectáculos de música y danza por las calles de la localidad y una actividad pedagógica familiar.

ENTRADAS

Como en ocasiones anteriores se ha creado la página web www.culturanavarra.es para encontrar más información sobre el Festival de Teatro de Olite, Cultur o la Semana de Música Antigua, adquirir entradas para los diferentes espectáculos e inscribirse en cursos y talleres, todo ello a partir del 9 de mayo.

Para el Festival de Teatro Clásico de Olite, las entradas se venden en taquilla o mediante la web www.culturanavarra.es. La venta online de entradas puede realizarse desde el 9 de mayo al 2 de agosto (la venta de abonos, se realizará solamente online).

Por su parte, todos los espectáculos del programa de Cultur son gratuitos excepto los que tienen lugar en las cuevas de Zugarramurdi, donde el precio de la entrada es de 3.50 euros, y los del Auditorio Baluarte, Teatro Gaztambide y Auditorio Barañáin. Finalmente, para la Semana de Música Antigua de Estella habrá venta de entradas online desde el 9 de mayo hasta el día anterior a cada concierto.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual