Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

Navarra Navarra

La Hemeroteca
TDT

El Gobierno de Navarra plantea a ETB que comparta los derechos de la pelota para avanzar en la captación por TDT

  • El Ejecutivo foral propone a la televisión vasca que comparta estos derechos "como muestra de respeto a los intereses de los navarros"

El pelotari Juan Martínez de Irujo (i) golpea la pelota junto a Aimar Olaizola (d) durante la final del Campeonato de Parejas 2014 .

El Gobierno condiciona la captación de ETB a los derechos de la pelota

El pelotari Juan Martínez de Irujo (i) golpea la pelota junto a Aimar Olaizola (d) durante la final del Campeonato de Parejas 2014 .

EFE
78
Actualizada 05/05/2014 a las 18:57
  • E.PRESS. PAMPLONA
El Gobierno de Navarra trasladó al Ejecutivo vasco que su propuesta para digitalizar la señal analógica desplegada por ETB en Navarra es "ilegal", por cuanto "supone la ocupación de frecuencias en la TDT de Navarra sin que tenga autorización para ello por parte del Ministerio", y le emplazó a seguir los procedimientos previstos en la normativa.

El Ejecutivo navarro propuso, "como muestra de respeto a los intereses de los navarros", que ETB cese en la compra de los derechos para emitir en exclusiva contenidos audiovisuales en Navarra, como es el caso de los partidos de pelota, "dejando que las televisiones que sí tienen licencia para emitir en Navarra puedan acceder a comprar y emitir dichos partidos, o se llegue a acuerdo con dichas televisiones para ello".

El Ejecutivo navarro emplazó al Gobierno vasco a seguir los procedimientos previstos en la normativa, que contemplan la firma de un protocolo y de un convenio entre ambas comunidades, la solicitud de un múltiplex al Ministerio y el despliegue de dicho múltiplex en la Comunidad foral.

El Gobierno de Navarra reclamó al País Vasco que para seguir estos pasos legales, el punto de partida debe de ser "el respeto a la realidad institucional de Navarra y a los intereses de los navarros".

En este sentido, el Ejecutivo foral recordó en un comunicado cómo el anterior protocolo de colaboración suscrito por los gobiernos navarro y vasco en 2009, auspiciado por el entendimiento de UPN y el PSE, "fue roto de forma unilateral por el Gobierno vasco tras la llegada del PNV al poder, con la emisión de mapas que representan la unión territorial entre la CAV y la Comunidad foral, incumpliendo la cláusula tercera del protocolo, que exige el respeto a la realidad institucional de Navarra".

Estas peticiones fueron cursadas en el transcurso de la reunión del grupo de trabajo de los gobiernos navarro y vasco, celebrada este lunes 5 de mayo en el Palacio de Navarra.

En la reunión participaron, por parte del Gobierno de Navarra, el vicepresidente segundo y consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales, Juan Luis Sánchez de Muniáin; la directora general de Comunicación, Edurne Elío, y el secretario general técnico del departamento, Alfredo Huarte.

Por parte del Gobierno vasco asistió el viceconsejero de Administración y Servicios Generales, Carmelo Arcelus; el secretario general de Presidencia, Jesús Peña Martínez, y el director de explotación e ingeniería de EITB, Mikel Agirre.


"SIN ATAJOS LEGALES"

Cabe recordar que el Ejecutivo vasco envió al Gobierno de Navarra una propuesta para digitalizar la señal analógica que actualmente está emitiendo en la Comunidad foral como "solución transitoria" a los trámites previstos en la ley para la captación de una televisión autonómica pública en otra comunidad autónoma.

La propuesta fue analizada por la sociedad pública Nasertic y por los servicios jurídicos del Gobierno de Navarra. Las conclusiones indicaban que "no existen atajos legales" para la emisión de ETB en Navarra, y que, por tanto, la propuesta del Gobierno vasco para digitalizar la señal analógica "sería ilegal".

"Ningún operador audiovisual tiene la libertad de emitir una frecuencia radioeléctrica en contra de la planificación y la asignación de frecuencias que la Administración del Estado haya decidido en el ejercicio de sus competencias. Por tanto, la digitalización de la señal analógica de ETB en Navarra en las condiciones propuestas supondría una ocupación del espacio radioeléctrico carente de cobertura legal", señalaba el informe jurídico.

Los trámites previstos en la Ley General de Comunicación Audiovisual para la difusión de una televisión pública autonómica en otra comunidad exigen la celebración de un convenio, señaló el Gobierno de Navarra.

Dicho convenio debe fijar las frecuencias necesarias para la emisión de acuerdo con la planificación del espectro radioeléctrico realizada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, lo que requeriría la atribución de un segundo múltiplex a Navarra.

Además, el convenio debería precisar a quién corresponde asumir los costes de adquisición de los equipos necesarios para la difusión de las emisiones desde los centros emisores de la Comunidad Foral de Navarra, así como los de ingeniería y transporte de la señal desde el País Vasco hasta los centro emisores de la Comunidad foral.


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual