Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
CÁRITAS

Betania: la mujer subsahariana llegada en patera, el nuevo perfil

  • La andadura de este centro de la calle San Antón se remonta a febrero de 1984

0
05/05/2014 a las 06:01
Etiquetas
  • J.P.E. PAMPLONA
La andadura de este centro se remonta al 1 de febrero de 1984. La oficina se inauguró en las dependencias de Cáritas, en la calle San Antón nº 8, centrada en la acogida, la asesoría jurídica y la asistencia social. El centro como tal se abrió un año más tarde en el cuarto piso del mismo portal y se transformó en centro ocupacional. En aquel momento atendían sobre todo a mujeres que ejercían la prostitución, con bajo nivel socioeconómico y cultural. Algunas sufrían problemas con el alcohol, las drogas y las enfermedades mentales.

Ya en los 90, recuerdan desde Cáritas, el perfil cambió a mujeres extranjeras, sobre de Latinoamérica, que ejercían la prostitución en clubes y que no se enfrentaban al alcohol o la salud. También, se incorporaron los transexuales. "Parte del colectivo estaba en una situación cronificada por enfermedades mentales y problemas de salud. Para ellas se diseñan planes personalizados", matizan.

Ya desde 2003 el proyecto gira en torno a un nuevo perfil: mujeres subsaharianas, especialmente de Nigeria, llegadas en patera y que viven un progresivo proceso de exclusión social.

El centro dispone de 50 plazas. En 2011 hubo 71 mujeres; en 2012, 70; y en 2013, 70.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual