Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ACCESIBILIDAD

Se señalizarán las bibliotecas navarras para niños con autismo

  • 105 bibliotecas de la red pública colocarán sus pictogramas a una altura máxima de 1 metro y 20 cm

0
Actualizada 04/05/2014 a las 13:07
  • Europa Press. Pamplona
El Servicio de Bibliotecas del Gobierno de Navarra se ha unido a las miles de muestras de apoyo a la Asociación Navarra de Autismo (ANA) en su proyecto de colocación de pictogramas en la Comunidad foral.

A iniciativa de ANA, que ya ha señalizado todos los edificios públicos dependientes del Gobierno de Navarra, la red de Bibliotecas se sumará a esta iniciativa, con la que ya más de 3.000 lugares de Navarra se han señalizado, según ha informado ANA en una nota.

En total, 105 bibliotecas de la red pública colocarán sus pictogramas a una altura máxima de 1 metro y 20 cm. La presidenta de ANA, Amaya Ariz, ha explicado que "una vez colocados los pictogramas, desde ANA y desde las familias se realiza una intensa intervención terapéutica acudiendo a las bibliotecas señalizadas y trabajando los campos y familias semánticas para ampliar el vocabulario y la comprensión de los niños con autismo".

Ariz ha precisado que "los niños con autismo ya pueden identificar claramente estos lugares" y ha destacado que "esto es solo el primer paso en una colaboración que va ir avanzando a lo largo de este año con la red de bibliotecas". En concreto, ha avanzado que "se empezará a trabajar en un Club de Lectura para niños con autismo a través de esta red de bibliotecas".

Según ha valorado la asociación, "el proyecto 'Entiende tu ciudad con pictogramas' ha sido una labor de hormiguita realizada por Amaya Ariz y varios voluntarios de ANA en la que, llamando puerta tras puerta, se han conseguido los apoyos las adhesiones de ya casi 3.000 lugares públicos y privados de la Comunidad foral".

Los pictogramas, ha indicado ANA, son signos que, a través de una figura o de un símbolo, representan una realidad y sirven para que las personas con autismo vean el mismo pictograma en su agenda diaria y en el lugar al que van. Asimismo, busca sensibilizar hacia el autismo y otras vías de comunicación aumentativa y alternativa.

Los diseños de los pictogramas pertenecen al Portal Aragonés de la Comunicación Aumentativa y Alternativa (ARASAAC) y son propiedad del Gobierno de Aragón. Se han utilizado gratuitamente gracias a la licencia Creative Commons y algunos de ellos, como el del Palacio de Navarra o el Planetario de Pamplona, han sido dibujados expresamente por esta entidad aragonesa.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual