Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
SOLIDARIDAD

"La mandarra solidaria", para dar de desayunar a niños de centros públicos

  • El premio de 2.500 € que otorga la peña Oberena recae en el proyecto "Gosariak" que da de desayunar a niños que no lo hacen en su casa

0
Actualizada 03/05/2014 a las 18:33
  • EFE. Pamplona
La peña Oberena, que este sábado celebraba su día, ha concedido este año "la mandarra solidaria" al proyecto "Gosariak", que se encarga de dar de desayunar a niños de primaria de centros de la red pública que no lo hacen en sus casas.

El premio, que en anteriores ediciones recayó en ADANO y ADACEN, ha tenido este año una dotación económica de casi 2.500 euros, dinero que no se entregará en efectivo sino que se transformará en desayunos compuestos por zumo, leche y galletas o cereales.

Gosariak nació al tener conocimiento diversos miembros de las peñas de Pamplona de que había niños de entre 6 y 8 años que acudían a clase sin tomar ningún tipo de alimento y desde entonces ha repartido ya más de 5.000 desayunos.

Fueron los profesores, según ha indicado un portavoz del colectivo, quienes detectaron el problema en dos colegios públicos de Pamplona, aunque ahora tienen peticiones de tres más, uno de la capital navarra y los otros dos de sendas localidades de la comarca.

En un principio los docentes intentaron solucionar la situación con sus propios medios pero promotores de Gosariak se ofrecieron a buscar otra fórmula una vez que se concretaran los menores que estaban en una "situación comprometida".

En enero eran 14 los niños que desayunaban gracias a este proyecto y en la actualidad son ya 145 los que lo hacen, y en Gosariak temen que para algunos de ellos sea ésta la única comida del día.

Para repartir estos desayunos, Gosariak ha llegado a un acuerdo con el Banco de Alimentos, una especie de "cuenta de crédito", de manera que si no disponen de productos el Banco de Alimentos se los entrega y cuando los tienen, para lo que han contado con la ayuda de peñas, de equipos como Anaitasuna o Planasa o de la sociedad pública Nasertic, se los dan al Banco.

"Las peñas estamos para algo más que divertirnos, estamos también para apoyar proyectos sociales en una época de crisis", ha comentado por su parte en la entrega de la "mandarra solidaria" el portavoz de Oberena, Jorge Casado.

Y ha precisado que los cerca de 2.500 euros se han recaudado con aportaciones y una comida solidaria celebrada hoy con 122 asistentes que han pagado 15 euros cada uno aunque los alimentos, como pollo o patatas, habían sido donados.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual