Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Salud

Expertos dicen que el aceite de oliva puede prevenir la fibrilación auricular

  • Actualmente no existen intervenciones eficaces para la prevención primaria de esta enfermedad

0
Actualizada 02/05/2014 a las 14:17
  • EFE. PAMPLONA
Un estudio de la Universidad de Navarra concluye que el aceite de oliva virgen extra ayuda a prevenir la fibrilación auricular, la principal arritmia y que, según los expertos, afectará a una de cada cuatro personas a lo largo de sus vidas.

Actualmente, según precisa la Universidad en un comunicado, no existen intervenciones eficaces para la prevención primaria de esta enfermedad, considerada una de las epidemias cardiovasculares crecientes en el siglo XXI y una de las principales causas de morbimortalidad.

Para el estudio, recogido en la revista Circulation, se ha llevado a cabo un ensayo en el que, durante una media de 4,7 años de seguimiento, se identificaron 246 nuevos incidentes de la enfermedad entre 6.705 participantes elegibles.

La incidencia de esta patología fue significativamente inferior en los participantes asignados a la dieta mediterránea suplementada con aceite de oliva virgen extra, en comparación con la dieta control y, por el contrario, no se encontró efecto de la dieta mediterránea suplementada con frutos secos.

El catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Navarra, Miguel Ángel Martínez-González, destaca que "este es el primer ensayo aleatorizado que pone en evidencia que recomendar una dieta mediterránea rica en aceite de oliva virgen extra puede ser una estrategia adecuada para la prevención primaria de la fibrilación auricular".

"Los efectos anti-inflamatorios y anti-oxidantes del aceite de oliva virgen extra en el contexto de una dieta mediterránea pueden explicar este efecto", sostiene, si bien puntualiza que se necesitan más estudios que "repliquen estos resultados y exploren los mecanismos subyacentes".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual