Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Día Internacional del Trabajo

UGT y CCOO se manifiestan por "el empleo de calidad" y la "importancia" del sindicalismo

  • Según los organizadores han asistido a la marcha 4.000 personas, mientras que la Policía Nacional ha aumentado la cifra a 6.000

Manifestación del Día Internacional Del Trabajo. Viktoria Ubaidullaeva

UGT y CC OO marchan en Pamplona por "el empleo de calidad"

Manifestación del Día Internacional Del Trabajo. VIKTORIA UBAIDULLAEVA

1
Actualizada 01/05/2014 a las 14:09
  • Europa Press. Pamplona
Miles de personas, convocadas por UGT y CCOO de Navarra, se han manifestado en Pamplona este jueves, Día Internacional del Trabajo, para reivindicar el "empleo de calidad" para la recuperación económica y para defender la "importancia" del sindicalismo en la actualidad.

Los asistentes a la marcha, 4.000 según los organizadores y 6.000 según la Policía Nacional, han caminado tras la pancarta 'Sin empleo de calidad no hay recuperación. Más cohesión social para más democracia', sujetada, entre otros, por los secretarios generales de UGT y CCOO de Navarra, Javier Lecumberri y Raúl Villar, respectivamente. A la marcha también ha asistido el portavoz parlamentario del PSN Juan José Lizarbe.

Durante la manifestación, que ha partido sobre las 12 horas de la antigua estación de autobuses, los asistentes han portado pancartas y carteles con frases como 'No a los recortes sociales. Por unas pensiones dignas. No al copago', 'No a la reforma laboral. Injusta, ineficaz, inútil', y 'Empleo con derechos. Contra los recortes sociales'. Además, han coreado gritos como 'Contra el paro, lucha obrera' y 'No es una crisis, es una estafa'.

Antes del inicio de la marcha, el secretario general de UGT de Navarra, Javier Lecumberri, ha afirmado, en declaraciones a los periodistas, que "no habrá salida de la crisis hasta que recuperemos el empleo que se ha destruido y la calidad del empleo que hemos tenido".

"Esta crisis, entre otras muchas y terribles cosas, está intentando arrebatar y destruir los derechos que tantos y tantos años nos ha costado conseguir a los trabajadores", ha precisado.

Preguntado por las palabras de la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, quien afirmó este pasado miércoles que "ya estamos en el inicio de la salida de la crisis", Lecumberri ha opinado que "Barcina tiene muy poca sensibilidad si hace esas declaraciones".

En concreto, ha argumentado que "la crisis continúa terriblemente para más de 53.000 trabajadores navarros y para más de 18.000 familias navarras con todos sus miembros en desempleo". "Hasta que no recuperemos empleo y los derechos que nos han robado durante esta crisis no vamos a acabar con ella", ha insistido.

Por otro lado, el líder de UGT en Navarra ha defendido que "en este momento de crisis y en este 1 de mayo hay que reivindicar el papel del sindicalismo y la importancia que tiene que los trabajadores nos agrupemos y organicemos para defender nuestros derechos".

"Revertir las políticas"

Por su parte, el secretario general de CCOO en Navarra, Raúl Villar, ha abogado por "revertir estas políticas que nos están llevando al más absoluto desastre" y ha destacado que los datos de la EPA "desmontan todas las mentiras que se están vertiendo desde el Gobierno, eso de que hay recuperación".

"Con 6 millones de parados, con una tasa de desempleo del 25 por ciento, del 17 por ciento en Navarra, es como para que empiecen ya a pensar en que hay que poner solución a esta situación", ha añadido Villar, que ha advertido de que "sin empleo de calidad, no hay recuperación".

Villar ha coincidido con Lecumberri en que "el sindicalismo siempre ha sido necesario" y en que "hoy es más necesario que nunca que los trabajadores estemos bien organizados en torno a sindicatos". A su juicio, "es la única herramienta que tienen los trabajadores para defender los derechos".

En cuanto a si Navarra podría estar en el inicio de la salida de la crisis, Villar ha destacado que "no podemos pensar que en el país de los ciegos el tuerto es el rey". En este sentido, ha señalado que "el hecho de que Navarra tenga la tasa de paro más baja del Estado, con más de 50.000 parados, no es como para echar las campanas al vuelo". "Nuestra situación es mejor que la de otras comunidades, pero sigue siendo alarmante", ha expuesto.



  • G.Lara
    (01/05/14 16:22)
    #1

    Mentira solo han ido los de UPN y PSOE, los demas hemos estado repartidos en otras manifestaciones,

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual