Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
DÍA INTERNACIONAL DEL TRABAJO

Sindicatos navarros se manifiestan separados y todos a favor del cambio

  • La concentración más numerosa fue, un año más, la de CC OO y UGT, con unas 5.000 personas

Manifestación 1 de Mayo (II) 37 Fotos

Manifestación 1 de Mayo (II)

Manifestación del Día del trabajador 2014

VIKTORIA UBAIDULLAEVA
Manifestación 1 de Mayo (I) 37 Fotos

Manifestación 1 de Mayo (I)

Manifestación del Día del trabajador 2014

VIKTORIA UBAIDULLAEVA
5
Actualizada 01/05/2014 a las 16:50
  • EFE. PAMPLONA
Los sindicatos celebraron un año más por separado este Primero de Mayo en Navarra, en el que pese a la falta de unidad coincidieron sin embargo en su rechazo a los recortes y las consecuencias que de ellos se han derivado para los trabajadores y en la necesidad de un cambio político y social.

El Día Internacional de los Trabajadores acogió en Pamplona tres manifestaciones sindicales y otros dos actos convocados por la plataforma de personas en paro y el colectivo bizipikete, y en todas las movilizaciones sus organizadores han culpado a las políticas del Gobierno de la situación de paro y pobreza que viven miles de personas en la comunidad y a las que no llega la anunciada recuperación económica.

En total fueron alrededor de 10.000, según cálculos de la Policía, los ciudadanos que secundaron las tres convocatorias sindicales que había en la capital navarra y que por coincidir en el tiempo y en el espacio hizo que en algunos momentos los agentes que vigilaban el orden hayan tenido que regular su paso.

La más numerosa de las manifestaciones fue para las fuentes citadas la de UGT y CC OO, con 5.000 asistentes, 4.000 según los organizadores, que por tercer año consecutivo se juntaron en esta fecha, en esta ocasión con el lema "sin empleo de calidad no hay recuperación" sus secretarios generales

Entre consignas como "Rajoy, Cospedal a Soto del Real" o "Barcina dimite, el pueblo no te admite", la marcha concluyó en el Paseo de Sarasate donde los secretarios generales Javier Lecumberri (UGT) y Raúl Villar (CC OO) pusieron en duda la recuperación anunciada, "un artificio de campaña electoral" para Villar, y reclamado la creación de empleo, la reversión de la reforma laboral y una reforma fiscal que financie los servicios públicos.

Ambos apostaron igualmente por que el 25M el voto permita un nuevo reparto de fuerzas en el Parlamento europeo y cuestionaron la "feroz campaña" contra la "legitimidad" sindical y a quienes a pesar de la consecuencias que la crisis ha traído se dediquen "al apasionante debate de si el ADN es navarro, vasco, español o catalán (...), como si trocear el país nos fuera a hacer más ricos", dijo Lecumberri.

LAB por su parte calcula que reunió en Pamplona a 5.500 personas, 3.000 según la Policía, a las que hay que sumar las que secundaron otra docena de actos que el sindicato abertzale había convocado en distintas localidades navarras.

En Pamplona, Igor Arroyo urgió a "luchar en calles y fábricas" por un cambio político y social después de que la mayoría haya "ganado la batalla de las ideas" frente a las "recetas" de los poderes políticos y económicos que han creado "una situación de emergencia".

Afirmó además en declaraciones a los periodistas que hablar del final de la crisis es "un ejercicio de cinismo intolerable" porque "la crisis se basó en una gran mentira para hacer recortes" y ahora, por motivos electorales, se habla de la salida de la misma cuando "la gente vive en una situación dramática", no así "la casta política".

La tercera manifestación ha estado protagonizada por CGT, ESK, Soliradi y STEE-EILAS, junto a la CNT, y en ella 700 personas según la Policía denunciaron la "fractura social" que han provocado la crisis y las medidas adoptadas y a las que han contrapuesto la necesidad de iniciativas que permitan a la ciudadanía una "vida digna".

Alertaron así sobre el riesgo de que los recortes "se queden", lo que supondría en la práctica "un reparto de costes y sacrificios tremendamente injusto", y por ello reivindicaron la necesidad de decir "basta" y abordar una "lucha cotidiana" que posibilite "un cambio profundo en la sociedad y la economía".

A este Primero de Mayo en la capital navarra se sumaron también la Plataforma de Personas en Paro, que en una concentración reclamaron la solidaridad de los trabajadores y "medidas justas" para el reparto del trabajo, y el Colectivo Bizipikete, que denunció la precariedad con una "bicimanifestación".


  • ER
    (03/05/14 01:01)
    #5

    ¿Alguno de los responsables piensa quitar toda la propaganda que pusieron por toda la ciudad?

    Responder

  • Trabajador
    (02/05/14 12:33)
    #4

  • Parado sin esperanza
    (02/05/14 11:57)
    #3

    Los primeros a los que no les interesa acabar con el paro son ellos. Es más, viven a costa de los famosos cursos de formación a parados. Si tuvieran que mantenerse con las cuotas de los afiliados no les llegaba. Con estos no vamos a ningún sitio.

    Responder

  • pregunto en Pamplona-Iruña
    (01/05/14 18:24)
    #2

    Hoy día tener trabajo es una fiesta. Así que....... ¿qué sentido tiene celebrar la Fiesta del Trabajo?

    Responder

  • Eneko Yoldi (colectivo de personas en paro)
    (01/05/14 17:35)
    #1

    Hoy 1º de mayo unas 150 personas del colectivo de personas en paro y precarias nos hemos concentrado en Mercaderes para una vez más denunciar las politica antisociales de UPPSN. Dicen los datos que Nafarroa es la comunidad con menor tasa de paro, pero la realidad es bien diferente. La realidad es que cada vez el trabajo es más precario, de baja calidad y sujeto a la temporalidad. El 55% de los desempleados de Pamplona NO COBRAN PRESTACIÓN y el 40% son de larga duración Las personas paradas somos las paganas de esta crisis-estafa, Pagamos una crisis que nos hemos creado, sufrimos un sistema que nos lleva a la miseria y la exclusión. Desde la asamblea de personas en paro pedimos a los diferentes agentes sociales el compromiso para acabar con las horas extras y el pluriempleo apostando por repartir el empleo y creando empleo público de calidad Por esto hoy más que nunca hacemos un llamamiento a todas esas personas que estén en paro o en una situación de precariedad que salgan a la calle a luchar por sus derechos. GORA LANGABETUEN BORROKA!!!

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

  • Galería de imágenes:
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual