Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ECONOMÍA DOMÉSTICA

Los navarros, entre los españoles más ahorradores de 2013

  • Los depósitos bancarios crecieron un 3,1% en España, mientras que el índice en la Navarra estuvo entre el 7 y el 8%

6
Actualizada 12/04/2014 a las 14:47
  • EFE. MADRID
Los españoles siguen confiando su dinero a las entidades financieras y por ello en 2013 los depósitos crecieron un 3,1%, especialmente, gracias a la contribución de asturianos, cántabros, riojanos e isleños, los que más aumentaron sus ahorros en los bancos, con Navarra en puestos también altos.

El volumen de depósitos del sector privado residente en España -se incluyen los depósitos sin clasificar y los procedentes de la banca electrónica- creció en 2013 un 3,1%, hasta 1,14 billones, según datos del Banco de España recogidos.

Esta evolución favorable en todo el país se replicó en todos los mercados locales, con pocas excepciones, si bien hay once regiones en las que el volumen de depósitos de familias y empresas creció por encima de la media nacional.

En las primeras posiciones figuran Asturias, Cantabria y La Rioja, con incrementos superiores al 8%, seguidas de Baleares, Canarias, Navarra y Galicia, con avances entre el 8 y el 6%.

Por el contrario, seis comunidades se quedaron por debajo de la media, Extremadura, País Vasco, Castilla-La Mancha, Murcia y, en las dos últimas posiciones, Madrid y la Comunidad Valenciana, donde los depósitos apenas aumentaron un 0,9 y un 0,1%, respectivamente.

Por provincias, en el conjunto del año, los clientes de banca sólo redujeron el volumen de depósitos confiados a las entidades en Valencia y en Cuenca, un 7,7 y un 1,5%, respectivamente.

En el lado opuesto, ente las provincias más dinámicas se situaron Lérida, Gerona, Soria, Palencia, Asturias, Teruel, Cantabria, Tarragona, La Rioja y Huesca, todas con crecimientos de los depósitos superiores o iguales al 8%.

En cualquier caso, teniendo en cuenta la dimensión del mercado, la Comunidad de Madrid sigue siendo la región con mayor número de depósitos, con un total de 317.700 millones, un 28% del total, seguida de Cataluña, con una cuota del 17,2%, 195.300 millones.

La tercera posición la ocupa Andalucía, con 102.700 millones y el 9,1% del peso, que junto a Madrid y Cataluña copan más de la mitad de los depósitos de clientes de toda España.

Por provincias, los mercados de Madrid y Barcelona representan el 41,6% de los depósitos privados en España, al aportar 471.800 millones conjuntamente. De lejos le siguen Valencia, Vizcaya y Alicante, con el 4,3%, el 3,4 y el 3%, respectivamente.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual