Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
HISTORIA

Cientos de personas rinden homenaje en Pamplona a los 3.452 navarros asesinados en la Guerra Civil

  • El acto, convocado por la Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra, se celebró un año más en la Vuelta del Castillo

2
Actualizada 12/04/2014 a las 15:10
  • E.PRESS. PAMPLONA
Varios cientos de personas se reunieron en la Vuelta del Castillo de Pamplona para rendir homenaje a los 3.452 navarros asesinados en la Guerra Civil y celebrar "los logros" alcanzados durante este año, sobre todo, por la aprobación de la ley de Memoria Histórica.

El acto, organizado un año más por la Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra, comenzó a las 12.30 horas en la Vuelta del Castillo, donde se dieron cita cientos de personas que con banderas republicanas conmemoraron el aniversario de la proclamación de la II República española.

En el homenaje de este año, que estuvo amenizado por canciones del coro de Aibar y la cantautora Maite Mene, intervinieron cuatro familiares de víctimas del franquismo de la Comunidad foral, que representan "todo lo que ocurrió", la historia de "gente que fue a luchar y que fue ejecutada".

En concreto, la primera en tomar la palabra fue Carlota Leret, hija de Virgilio Leret, el primer oficial ejecutado y el primer navarro que murió en Melilla el 8 de julio por mantenerse leal a la segunda República.

También intervino Ricardo Mula, hijo de Francisco Mula, un celador de caminos que trabajaba en Diputación, que fue asesinado por su pertenencia a Izquierda Republicana, y cuyos restos todavía no han sido encontrados después de 77 años.

La tercera intervención fue la de Goyo San Pedro, hijo de José San Pedro Castro, marinero que al comienzo de la Guerra Civil se alistó al frente republicano del norte y que fue juzgado por Consejo de Guerra con pena de muerte. Cerrólos discursos de los familiares Raimon Villalva de Olorón, hijo del exilio.

Al homenaje a las víctimas de 1936 acudieron distintos representantes políticos entre los que se encontraban, entre otros, el parlamentario del PSN Pedro Rascón, el coordinador general de IUN y parlamentario de I-E, José Miguel Nuin; y los concejales del Ayuntamiento de Pamplona Iñaki Cabasés (NaBai) y Aritz Romeo (EH Bildu).

LA RECUPERACIÓN DE LOS RESTOS, PRIORITARIA

Antes de comenzar el evento, en el que tuvo lugar la tradicional ofrenda floral en el monolito que recuerda a los 298 vecinos fusilados en Pamplona en 1936, la presidenta de la Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra, Olga Alcega, destacó, en declaraciones a los periodistas, que cada acto de homenaje "es diferente", ya que "se van dando pasitos, como con la aprobación de la ley de Memoria Histórica".

"Siempre tenemos ilusión, aunque lo que nos une es una desgracia, pero tenemos la ilusión de avanzar y de realizar ese reconocimiento, aunque sea tardío", declaró Alcega, para subrayar que lo "prioritario" es que se recuperen los restos de las víctimas que todavía no han sido localizadas.

Según indicó, se calcula que unas 1.000 víctimas navarras todavía continúan desaparecidas, si bien explicó que hay que ser "riguroso" con esta cifra y que espera que una vez se configure la comisión técnica contemplada en la ley de Memoria Histórica "se haga un trabajo serio" sobre este tema.

"Esperemos que ahora seamos rigurosos con esta historia y que podamos devolver a las familias los huesos de sus allegados para que queden constancias de sus nombres, porque no eran perros eran personas", expuso Alcega, para remarcar que las víctimas navarras "no habían hecho daño a nadie porque nosotros no tuvimos combate". "Estaban en sus casas, les iban a buscar y eran asesinados", lamentó.

En este sentido, criticó que España "sea el segundo país con más desaparecidos, después de Camboya, un país que parece muy lejano", y consideró que "la Justicia tendrá que decidir qué hacer contra los crímenes que se cometieron en este país".

Además, pidió a la sociedad que "mire con normalidad" a los familiares de víctimas del franquismo y sus reivindicaciones, ya que "lo que hacemos es trabajar por los derechos humanos y, sobre todo, trabajar en contra de los crímenes que se cometieron en este país".


  • Ismael
    (12/04/14 20:32)
    #2

    Y la Barcina en Leitza plantando árboles.

    Responder

  • Pilar
    (12/04/14 15:19)
    #1

    Ha sido la primera vez que he participado en este acto tan emotivo y entrañable, y allí he conocido a gente estupenda. Me ha gustado mucho.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual