Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
VACACIONES

Cuatro de cada diez navarros viajarán en Semana Santa

  • El porcentaje es superior respecto al año pasado, aunque se prevé que gasten menos dinero

En el ranking, los españoles son los que menos gastan en sus vacaciones en la playa

Los españoles gastan poco en sus vacaciones en la playa

Cuatro de cada 10 navarros viajarán a otra comunidad

CEDIDA
0
Actualizada 12/04/2014 a las 22:45
  • efe.pamplona
El 38% de los navarros viajará en Semana Santa, si bien gastará menos que el gasto medio de las últimas vacaciones que fue de 525 euros, 45 menos que el año anterior.

Así se desprende de una encuesta sobre las vacaciones de Semana Santa de la Asociación de Consumidores de Navarra Irache, que advierte de que el transporte y el alojamiento son los principales motivos de las reclamaciones que se efectuaron en la Asociación.

El muestreo da a conocer que el 38% de los navarros saldrá de su domicilio en estas fechas, ocho puntos más que el pasado año. Sin embargo, los que se van de vacaciones gastarán en ellas como término medio 525 euros, 45 euros menos que el año anterior y 215 menos que en el año 2010.

El 27% de los encuestados gastó menos de 300 euros; el 26%, entre 300 y 450 euros; el 13 %, entre 450 y 600; un 9% entre 600 y 900 euros; un 5% entre 900 y 1.200; un 2%, entre 1.200 y 1.800 euros; un 1% entre 1.800 y 3.000; y otro 1 %, se gastó más de 3.000 euros en las últimas vacaciones.

Como media, los hombres gastan más que las mujeres, 583 frente a 474 euros, y conforme aumenta la edad de los encuestados, crece también el gasto medio que hacen por vacaciones.

Así, los más jóvenes, de entre 18 y 29 años, gastan 431 euros; los de entre 30 y 45 años, 483 euros; entre 46 y 65 años, 572 euros; y los mayores de 65 años, 593 euros. Por el contrario, a partir de los 45 años aumenta el porcentaje de personas que no van de vacaciones.

Por zona de residencia, gastan más los habitantes de la comarca de Pamplona -579 euros- que los del resto de Navarra -468 euros-.

Por otro lado, en estas próximas vacaciones, de las personas que sí viajarán, el 64% lo hará a otra comunidad autónoma, un 20% a otra localidad navarra y el 16% irá al extranjero.

Los que más viajarán son los jóvenes de 18 a 29 años -45%- y los que menos, los mayores de 65 años -14%-. Por lugar de residencia, las personas que viven en localidades de menos de cinco mil habitantes son los que menos viajarán -77% no lo harán-.

CONFLICTOS CLÁSICOS

Los problemas más habituales recibidos en Irache durante las vacaciones están relacionados con el transporte, ya sea el avión, el tren, el autobús o el barco.

Por ello, advierten que en caso de retrasos de vuelos, que son los más frecuentes, la compañía tiene que facilitar la manutención y la pernoctación, si es necesaria, y cuando el retraso supera las tres horas, tendrá que hacer frente a una indemnización de entre 240 y 600 euros en función de la distancia del viaje.

Tras los problemas del transporte se sitúan los que están relacionados con el hotel o el lugar de alojamiento, ya que generalmente, suele pasar que las condiciones o calidad del hotel no se corresponden con las expectativas del consumidor.

Para reclamar es fundamental contar con la publicidad o documentación que muestre las condiciones prometidas por el establecimiento, advierten.

Junto al transporte y el hotel, suelen darse reclamaciones a las agencias de viajes, ya que algunos viajeros ven cómo el itinerario del crucero o las excursiones programadas cambiaban en medio del viaje, sin posibilidad de rechazarlo. Además, algunos consumidores se han quedado colgados en el aeropuerto porque su agencia de viajes había cerrado y no les había confirmado los billetes de avión.

En menor medida, se suelen dar problemas con la hostelería y generalmente las quejas vienen originadas por el desacuerdo con los precios o por la falta de calidad de algún servicio.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual