Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ECONOMÍA

UGT advierte del riesgo de deflación y apuesta por recuperar el aumento salarial

0
Actualizada 11/04/2014 a las 13:27
Etiquetas
  • EFE. PAMPLONA
La UGT de Navarra considera que la caída de los precios "no es casual" y advierte del riesgo de deflación al tiempo que apuesta recuperar el crecimiento de los salarios para impulsar el consumo.

En su opinión los datos de evolución de los precios durante el pasado mes de marzo, que sitúan la tasa de inflación interanual en el -0,7% en Navarra y en el -0,1% en el conjunto de España, apuntan a "un riesgo cada mayor de entrar en un periodo deflacionista".

En este sentido señala en un comunicado que ese descenso "no es casual, sino consecuencia de la política económica de recortes y ajustes que se sigue impulsando desde los poderes públicos, y que amenaza seriamente la anunciada "recuperación".

"Los elevadísimos niveles de desempleo, una temporalidad cada vez mayor y la rotación de puestos de trabajo, junto a la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores, son factores que están condicionando la evolución de los precios", según la UGT.

La UGT subraya que estas políticas han provocado a lo largo de 2013 una contracción de la demanda interna (-2,3%), así como una caída del consumo (-0,8%) y de la inversión (-8,2%), datos que, según remarca, "no pueden extrañar dado que ese año la remuneración de los asalariados se redujo un 3,5 %, en contraste con el crecimiento del 1,3 % de los beneficios empresariales".

Por todo ello, ve "imprescindible" recuperar el crecimiento moderado de los salarios y reforzar la calidad del empleo, cuestiones que deberían plasmarse en un nuevo acuerdo marco entre la patronal y las organizaciones sindicales que contribuya a impulsar el crecimiento económico y la generación de puestos de trabajo



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual