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EDUCACIÓN

Más de 10.000 alumnos navarros abogan por la educación inclusiva

Los estudiantes, con Iribas

Los estudiantes, con Iribas

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CEDIDA
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Actualizada 11/04/2014 a las 14:51
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  • EFE. PAMPLONA
Más de 10.000 alumnos navarros de 48 centros educativos han participado este viernes en la celebración de la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME), que este año se ha centrado en la educación inclusiva para los discapacitados.

La responsable de educación en la ONG Albogan y coordinadora de la SAME en Navarra, Ani Urretavizcaya, y el consejero de Educación del Gobierno de Navarra, José Iribas, han estado presentes en un acto que vertebra la semana y durante el que los alumnos de cinco centros navarros han presentado los trabajos que han realizado a lo largo de la semana.

Iribas ha incidido en el lema de la semana: "Sumemos capacidades, por una educación inclusiva", y ha añadido que la voluntad de la sociedad debería ser que las personas con discapacidad "se encuentren integradas e incluidas al máximo con el resto de la comunidad educativa".

En este sentido se ha manifestado Urretavizcaya, quien ha dicho que "siempre queda mucho por hacer" y que "hay que aspirar a que las cosas sean normalizadas" en Navarra, pero ha añadido que la SAME "tiene mirada internacional".

Ha explicado que en los países empobrecidos "la realidad de la discapacidad es muy cruda, y ahí sí queda mucho por hacer", ya que se calcula que hay unos 93 millones de niños con discapacidad en el mundo, muchos de ellos con problemas en el acceso a la educación, como por ejemplo en Nepal, donde el 85% de los no escolarizados son discapacitados.

Iribas ha comentado que "todas las personas son igualmente importantes para nuestra sociedad", por lo que la justicia supone "dar más a quien puede necesitar más", especialmente en la equidad y la inclusión en la educación



  • Maestra de infantil y primaria
    (11/04/14 16:09)
    #1

    Yo siempre he entendido que la Educación Inclusiva es cosa de todos y para todos. Por lo que leo y veo no parece ser así. Hay que incluir a los discapacitados. Y con los capacitados...¿qué hacemos?: segregarlos por sexo, por modelos lingüísticos, por clases sociales...... Esto no marcha nada bien, Ani.

    Responder


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