Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Hacienda de Navarra

Se mantiene la recaudación por IRPF, crece la del IVA y baja Sociedades

  • La Hacienda Tributaria de Navarra ha hecho públicos los datos de la recaudación por vía directa del primer trimestre del año.
  •  

1
Actualizada 11/04/2014 a las 16:42
  • europa press. pamplona
La Hacienda Tributaria de Navarra ha hecho públicos los datos de la recaudación por vía directa del primer trimestre del año, periodo en el que se han ingresado un total de 544.243.125 euros, un 8,58 por ciento más que lo recaudado en el mismo periodo del año anterior (501.232.382 euros).

Estas cifras no tienen en cuenta los ajustes con el Estado, que han supuesto en este periodo un ingreso de 182.360.936 euros a través, principalmente, de los ajustes de IVA (213,4 millones de euros) y los de los impuestos especiales (-31 millones).

Esta cantidad es la suma de la liquidación correspondiente al primer trimestre de 2014 (un 54% superior a la del año anterior) y la regularización final de los ajustes correspondientes a 2013 que, aunque tienen un saldo favorable para el Estado, el importe de 2013 ha sido menor que el de 2012 (136,75 millones la de 2012 frente a 23,67 millones la regularización de 2013).

Este ajuste proveniente del Estado incrementa de manera "muy relevante" la recaudación líquida total del primer trimestre que, comparada con la de 2013, se eleva en un 46,8 por ciento. Sin embargo, Hacienda Tributaria de Navarra advierte de que el efecto de los ajustes en este primer trimestre se irá diluyendo conforme avance el ejercicio, al ir disminuyendo la ponderación de este incremento respecto a los ingresos totales y eliminarse en liquidaciones de trimestres sucesivos la diferencia dada en la regularización del año anterior.

IMPOSICIÓN DIRECTA E INDIRECTA

En cuanto a los impuestos que Navarra gestiona directamente, el Capítulo I, correspondiente a la tributación directa, presenta un descenso en su recaudación del 3,65%. Esta bajada se debe fundamentalmente al descenso de la recaudación del Impuesto de Sociedades en un 54,7%, debido a un mayor volumen de las devoluciones abonadas en el primer trimestre con respecto al año pasado y a que en los primeros meses del año este impuesto no genera ingresos significativos.

Según ha informado el Gobierno foral en una nota, las variaciones en las cifras totales del resto de impuestos no son relevantes, aunque por su peso conviene destacar que las Retenciones de Trabajo se han mantenido respecto a 2013 (282 millones, un 0,06% más).

En cuanto al Capítulo II, destaca el comportamiento de la gestión directa de IVA. Ha crecido la recaudación íntegra (un 2,66%) y han bajado sensiblemente las devoluciones (un 18,91%), por lo que lo recaudado directamente por la Hacienda de Navarra asciende a 125,3 millones de euros, un 66,6% más que en 2013.

Lo recaudado por impuestos especiales también crece (11,3 millones más), empujado fundamentalmente por los hidrocarburos (58 millones de recaudación, un 8,9% más) y el tabaco (33,6 millones recaudados, un 36,8% más). Al otro lado se sitúan el alcohol (-10,1%), la cerveza (-16,2%) y el transporte (-23,1%), aunque sus cifras totales no son todavía relevantes en el conjunto de la recaudación. Sí ha sido importante el descenso en lo recaudado por electricidad (-13,03%), cuyos ingresos han pasado de 7,5 millones en 2013 a 6,5 millones en 2014.

En último lugar se suman al balance otros impuestos indirectos, como los correspondientes a transmisiones patrimoniales, que descienden ligeramente, o las tasas y recargos, que aumentan. En el cuadro se visualiza, además, la diferencia que se produce con el Impuesto de Venta Minoristas de Hidrocarburos, impuesto que fue suprimido en 2013 (lo recaudado en el primer trimestre de 2013 corresponde al cuatro trimestre de 2012).

La suma total de la recaudación líquida (ingresos menos devoluciones) por gestión directa es 43,01 millones superior a la del primer trimestre de 2013. Añadiendo los ingresos por ajustes con el Estado, la diferencia aumenta hasta los 231,63 millones de euros.


  • Marta Eliniame
    (11/04/14 19:34)
    #1

    Y siguen sangrando a la población sin recortar la grasa de la administración. Es lógico que el impuesto de sociedades baje . Las empresas están cerrando o perdiendo gran parte del negocio. Políticos , bajen los impuestos para que las empresas sean más rentables , puedan sebrevivir , y quizás incluso recauden más por sociedades.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual